Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Pataz: Hernán Condori advierte sobre posible nuevo deslizamiento de tierra en Retamas

El ministro de Salud, Hernán Condori en Retamas, Pataz.
El ministro de Salud, Hernán Condori en Retamas, Pataz. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Hernán Condori, dijo desde Retamas que ingenieros de una mina de la zona le advirtieron sobre la posibilidad de de un nuevo derrumbe, tras el alud del martes. Indicó que se ha solicitado al presidente Pedro Castillo el envío de un especialista en geología.  

El ministro de Salud, Hernán Condori, advirtió esta jueves sobre un posible nuevo deslizamiento de tierra en Retamas, en la provincia de Pataz (La Libertad), luego del alud del último martes que sepultó siete viviendas y provocó la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras cuatro.

"Es muy posible que tengamos en las próximas horas en el cerro un deslizamiento que puede provocar un mayor (daño) [...] ahora tenemos una nueva amenaza", dijo Condori desde Retamas a donde llegó la mañana de este jueves. 

El ministro indicó que la información sobre un posible nuevo derrumbe la obtuvo de ingenieros de la empresa minera Nuevo Horizonte. 

Advirtió que "se necesita un estudio inmediato de un especialista en geología" y para ello el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien tambien se encuentra en la zona, se ha comunicado con el presiente "para que envíe al técnico". 

Condori dijo que entiende a los familiares de los desaparecidos que siguen con preocupación la recuperación de los cuerpos de las víctimas, pero -indicó- están corriendo un enorme peligro. 

Labores de rescate en Retamas

Miguel Yamasaki Koizumi, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dijo este jueves a RPP Noticias que las labores de rescate cuenta con el apoyo de mineros para poder utilizar herramientas que permitan cavar y retirar los escombros en la zona afectada. Además, reiteró que los 6 heridos -por el momento- recibieron atención y ya fueron dados de alta, mientras que continúa la cifra de 5 desaparecidos.

El funcionario indicó que actualmente ya es posible hablar de damnificados por este deslizamiento. Según detalló, de momento hay 14 damnificados y 30 personas afectadas, mientras que se ha logrado determinar que son 7 las viviendas destruidas y 15 las afectadas.

"Ayer se instaló un albergue temporal de 20 carpas que lo (enviaron) desde Trujillo. Este albergue recoge a 70 personas y se ha instalado en un estadio en la zona adyacente del distrito de Parcoy", detalló.

"Complicidad de autoridades locales" en Pataz

El director de preparación del Indeci lamentó que una situación como la que ocurrió el pasado miércoles ya hubiera sido alertada, incluso recordó que el año pasado ocurrió un evento similar, mientras que en el 2009 se registró un hecho parecido en la misma zona de Retamas con consecuencias fatales (9 muertos).

Sobre este incidente, recordó que la principal recomendación del informe técnico fue reubicar las viviendas asentadas en las laderas de los cerros, dejar libre de viviendas el cause de la quebrada y no permitir la expansión urbana en esta zona de riesgos; sin embargo, alertó que se trata de un problema complejo porque las personas continúan viviendo en este lugar

"Ahí hay una complicidad de las autoridades locales que a lo largo de estos años han permitido que sigan asentándose en estos lugares. En las noticias decían que ninguna de estas casas tiene licencia de construcción, sin embargo, están viviendo allí. Esta zona está dedicada al comercio del oro y eso atrae a muchas personas que viven ahí", advirtió.

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA