Universidades. Clases presenciales. COVID-19. Minsa.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que las universidades del país podrían reiniciar las clases presenciales con un debido protocolo. | Fuente: Andina

Este jueves, Hernando Cevallos se reunió con rectores de universidades para discutir la urgencia del retorno a clases presenciales o semipresenciales y desarrollar un protocolo. Paul Neira, sociólogo y director de operaciones de EstudiaPe, saludó la decisión del ministro de Salud y aclaró que no existen razones comprobadas para mantener las aulas cerradas.

“No hay ninguna pieza de evidencia científica que sostenga que las aulas –de cualquier tipo– deban permanecer cerradas”, aseguró Neira en “La rotativa del aire”. “Hay que aplaudir la intención este momento de parte de las autoridades de una vuelta a clases con condiciones que sean progresivas y voluntarias”.

Después de que se evaluara un regreso paulatino a los salones de clases en colegios, el tema ahora se enfoca en la educación superior, considerada más articulada gracias a la Sunedu y por tener un menor número de instituciones privadas y públicas, según el especialista. Destacó que, en la mayoría de casos, las universidades han respondido bien a la pandemia.

“Han construido ecosistemas digitales, respuestas rápidas basadas en tecnología”, sostiene y agrega, sobre las universidades públicas, que se entregó un presupuesto para ofrecer las condiciones adecuadas para la educación virtual. “Hoy en día tenemos un sistema universitario mucho más ordenado”.

Sin embargo, el representante de EstudiaPe insiste en que se necesita con urgencia encontrar un “punto de vista normativo” para el futuro de la educación presencial y virtual: “Dos años vamos avanzando en semi presencialidad entonces toca pensar en una normativa para que puedan operar en semipresenciales”.

El futuro de la educación virtual y presencial

Paul Neira destacó que la Sunedu no solamente tendrá un rol clave en este regreso paulatino a la modalidad presencial en las universidades, sino que deberá adecuarse a los nuevos procesos de “formación digital en línea”, es decir, que comprenden también la educación a distancia para miles de estudiantes en el futuro.

“Toca un nivel de madurez de parte de la normativa de mirar de cara hacia los [siguientes] 20 años”, señaló a RPP Noticias.

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