Pedro Castillo
Pedro Castillo junto a Mirtha Vásquez, titular del Gabinete, y Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. | Fuente: Presidencia Perú

El sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta, dijo que el Gobierno de Pedro Castillo "ha mostrado de manera reiterada que, a veces, no se necesita tener una oposición para crearse problemas".

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP, el profesor universitario consideró que el jefe del Estado afrontará nuevos pedidos de destitución, pues, a su juicio, el tema de la vacancia continúa presente en la agenda de la oposición parlamentaria más dura.

"Pasado el intento de vacancia, la preocupación del Gobierno es casi sobrevivir, porque la oposición más extrema tiene en su agenda retirarlo del Ejecutivo a como dé lugar, usando todas las posibilidades que tiene en sus manos", explicó Fernando Tuesta.

 

Pedro Castillo
La desaprobación al Gobierno de Pedro Castillo alcanzó durante el mes de diciembre el 62.1% a nivel nacional, de acuerdo con una encuesta de CPI. | Fuente: Presidencia Perú

El también exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que Pedro Castillo tiene pocas salidas para superar el actual clima de tensión política. A su juicio, aliarse nuevamente con el partido Perú Libre no le permitiría evitar ser llevado al Congreso de la República en un eventual nuevo intento de vacancia.

Otra opción con la que cuenta, apunta Fernando Tuesta, es acercarse a las bancadas moderadas, entre ellas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú, "con quienes puede labrar ciertos niveles de coalición" no solo para sobrevivir en el Ejecutivo, sino para "hacer algo más".

"Y esto pasa por dejar de lado sus propuestas más queridas: la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, tendría que guardarlas, porque se alejaría", manifestó.

EL COLAPSO DE LA POLÍTICA

Por su parte, Hernán Chaparro, profesor en la Universidad de Lima, sostuvo que el tanto el Ejecutivo como la oposición en el Legislativo "se han desgastado". "Sobre todo los vacadores", dijo.

Según este investigador, el paisaje político actual evidencia que la política peruana ha colapsado. "La política que sostiene la democracia es el debate, el intercambio de argumentos para buscar cualquier solución para todos. Y lo que no hay es polémica, por eso el agotamiento", arguyó.

"Lo que hay son intereses específicos de grupos que buscan llegar al poder para canalizar determinados beneficios. No les interesa polemizar ni tener una mala imagen como partidos", cuestionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?