Vladimir Cerrón anuncia frente para encarar la moción de vacancia
Vladimir Cerrón anuncia un frente para encarar la moción de vacancia en el Congreso. | Fuente: RPP

Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, anunció esta noche que los partidos políticos que participaron en la ronda de diálogo con el presidente Pedro Castillo han acordado formar "un frente" para encarar la moción de vacancia presentada por un grupo de parlamentarios.

"Estamos seguros que tras el diálogo, tras el consenso, aún teniendo nuestras diferencias y aún teniendo esta democracia algunos defectos, debemos apostar por ella. Estamos seguros que el día de hoy la intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia, producto de que las fuerzas políticas hemos consensuado hacer un frente contra el otro frente que siempre ha estado empecinado en boicotear este gobierno", declaró al finalizar la reunión de su agrupación con el jefe de Estado.

Señaló que en su opinión, "no tiene ningún sentido que vaya a debate la moción de vacancia cuando evidentemente no cuentan con los votos para lograr su objetivo".

No obstante, dijo que esta situación ha llevado a reflexión al gobierno, que "ha manifestado su intención de corregir errores que hayan generado un caldo de cultivo para llegar a este extremo".

Discrepancia "no significa apoyar golpe"

Además, expresó que si bien como partido tienen discrepancias con el gobierno, "eso no implica, no justifica, que se tenga que apoyar un golpe de Estado, generado por el ente que tiene que ser más democrático en el país: el Congreso de la República".

La reunión con el partido oficialista cerró la serie de conversaciones que mantuvo desde el viernes pasado el jefe de Estado con partidos políticos con representación en el Congreso.

El mandatario ha sostenido encuentros con representantes de Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado, Avanza País, Juntos por el Perú y Acción Popular, además de Perú Libre. En tanto, Fuerza Popular y Renovación Popular rechazaron la invitación.

El pleno del Congreso votará mañana martes si se admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral".