Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Gustavo Gorriti ratifica que Karelim López no llegó a ser colaboradora eficaz por no "admitir culpa"

Gustavo Gorriti se refirió al reportaje de IDL Reporteros sobre el caso de la empresaria Karelim López .
Gustavo Gorriti se refirió al reportaje de IDL Reporteros sobre el caso de la empresaria Karelim López . | Fuente: RPP Noticias

El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, llamó la atención de la corrupción vinculada con la obra pública que viene llevándose entre el Estado y el sector privado desde diferentes niveles.

Este jueves, el medio IDL-Reporteros publicó un reportaje en el que revelaba que la investigada empresaria Karelim López habría intentado acogerse a la figura de la colaboración eficaz. Su abogado Fernando Ugaz, también mencionado en el informe, descartó esta versión con una carta notarial. Pero Gustavo Gorriti, director del medio periodístico, defendió su destape en el programa "Nada está dicho" de RPP Noticias.

"Como hemos dicho en el artículo publicado, cuando Karelim López y su entonces abogado, Ugaz, llegaron a la reunión con la fiscal a cargo del caso y empezaron a explorar lo que podía ser una conversación para una colaboración eficaz, la fiscal les explicó cuáles eran las reglas para poder acogerse a ella y una de ellas era admitir culpa en un delito cometido. Lo que Karelim López no estaba dispuesta a hacer", sostuvo el periodista.

Ante la carta notarial que Ugaz compartió en redes sociales, en nombre de la investigada empresaria, para desmentir "información propalada en los medios de comunicación", Gorriti afirmó: "Nos ratificamos plenamente en lo que hemos sacado, nos ratificamos a la luz del proceso de investigación, de la constatación de la validez y la solidez de los datos que hemos tenido". Y, asimismo, en cumplimiento del "deber hacia la confidencialidad de la fuente", aseguró que no describirá ni hablará "sobre la forma en que se realizó la información".

Por otro lado, el periodista hizo un llamado a que "la investigación se lleve a cabo por los profesionales de esto, fundamentalmente la Fiscalía". "Y ojalá que haya un equipo de fiscales capaces que estén en condiciones de hacerlo y estén a su turno acompañados de policías de calidad como para llevar a cabo las pesquisas necesarias", apuntó. 

La corrupción en obras públicas

Un hecho resaltante para Gustavo Gorriti, que se desprende del artículo de IDL-Reporteros, es el "esquema de corrupción que viene de gobiernos anteriores". "Y lo más importante de todo, desde mi punto de vista que he investigado la corrupción vinculada con la obra pública, es la articulación pública-privada para infraestructura", afirmó.

En ese sentido, según el periodista, es llamativo que la corrupción se haya filtrado en "organizaciones internacionales", como el caso Lava Jato que involucra a la empresa brasileña Odebrecht, así como "a nivel de compañías nacionales imporantes (El club de la construcción), a niveles regionales y ahora otro nivel chicha, que se daba todo al mismo tiempo". "Hay que decirlo: todo lo cual añade a los costos y disminuye la calidad de la inmensa inversión en obra pública que se ha realizado en estos tiempos", indicó.

"Hay que ver la cantidad de peajes en puestos a la corrupción en los diversos pisos ecológicos que esto ha tenido: desde el nivel corporativo internacional hasta el nivel chicha local. Y ves que el nivel chicha con frecuencia es tan o más eficiente que el corporativo por algunas razones que sacaremos en la siguiente historia", adelantó.

La presencia de Karelim López

Por último, Gorriti enumeró la presencia de la empresaria Karelim López a través de distintos gobiernos. "Estuvo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con [Enrique] Cornejo, luego con el fujimorismo, muy vinculada con Luz Salgado, y además [fue] una aportante fuerte a la campaña de Keiko Fujimori, así como también aportó a la campaña de Cornejo a la alcaldía de Lima", dijo.

Luego de esta etapa, según el director periodístico, López "encontró la manera de meterse con mucha eficiencia en el Gobierno de [Martín] Vizcarra y llegar a tener una posición fuerte de poder casi de la noche a la mañana, aprovechando todos los puntos débiles que tenía ese gobierno". "Y después, cuando hubo este cambio, ella por razones de afinidades del pasado hubiera podido estar con Keiko, [pero] en el momento que ganó el lápiz, encontró rápidamente la manera de llegar a eso", agregó.

"Eso hizo que el escenario central de la política nacional y de las influencias dejará de ser otro distrito que no fuera Breña", puntualizó Gorriti, en alusión a las reuniones que el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo con empresarios y altos funcionarios del Estado.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": La congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, reconoce conocer a personas investigadas por venta de prueba docente. La parlamentaria reiteró que no conoce a Ynés Gallardo, hija del ministro de educación, Carlos Gallardo, y negó que haya participado en la filtración y venta del examen de nombramiento de docentes.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA