Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 19 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 1005 • 12:01
El poder en tus manos
EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales
EP 196 • 03:34
Informes RPP
No solo buscan oro: Minería ilegal de cobre avanza en el sur del país
EP 1301 • 06:00

Pelícanos mueren por falta de anchoveta, revela estudio

/Henry Urpeque
/Henry Urpeque

Mortalidad también está asociada al agua del mar del norte que aún está con temperatura de verano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El resultado de la investigación realizada por el biólogo Carlos Bocanegra, docente de la Universidad Nacional de Trujillo, indica que la mortalidad de los pelícanos está asociada a la falta de anchoveta y el agua del mar en el norte aún está con la temperatura de verano, aseguró.

"El agua de mar superficial está sobre los 18 grados centígrados cuando debería ser de 14 o 16 grados centígrados. Es una anomalía térmica", refirió.

Asimismo, advirtió que la muerte de pelícanos continuará en los próximos días, ya que la anchoveta es de agua fría. Las aguas cálidas se están desplazando hacia el sur, aseveró.

Precisó que la temperatura del agua podría alcanzar la normalidad en el transcurso del tiempo, pero nadie puede predecir el tiempo, sostuvo.

Bocanegra, reafirmó que la muerte de las aves no tiene nada que ver con el pescado. Los pelícanos están muriendo por falta de alimento, concluyó.

Cabe precisar que el especialista recogió diferentes muestras de las playas de Trujillo, el 31 de mayo y 1 de abril, las cuales fueron utilizadas para su estudio respectivo.

En las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash (Chimbote), La Libertad, hay un total de casi 1560 pelícanos muertos, hasta el momento.

Lea más noticias de la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA