/Henry Urpeque

El resultado de la investigación realizada por el biólogo Carlos Bocanegra, docente de la Universidad Nacional de Trujillo, indica que la mortalidad de los pelícanos está asociada a la falta de anchoveta y el agua del mar en el norte aún está con la temperatura de verano, aseguró.

"El agua de mar superficial está sobre los 18 grados centígrados cuando debería ser de 14 o 16 grados centígrados. Es una anomalía térmica", refirió.

Asimismo, advirtió que la muerte de pelícanos continuará en los próximos días, ya que la anchoveta es de agua fría. Las aguas cálidas se están desplazando hacia el sur, aseveró.

Precisó que la temperatura del agua podría alcanzar la normalidad en el transcurso del tiempo, pero nadie puede predecir el tiempo, sostuvo.

Bocanegra, reafirmó que la muerte de las aves no tiene nada que ver con el pescado. Los pelícanos están muriendo por falta de alimento, concluyó.

Cabe precisar que el especialista recogió diferentes muestras de las playas de Trujillo, el 31 de mayo y 1 de abril, las cuales fueron utilizadas para su estudio respectivo.

En las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash (Chimbote), La Libertad, hay un total de casi 1560 pelícanos muertos, hasta el momento.

Lea más noticias de la región La Libertad