RPP/Mois

Entre los años 2004-2014; el gobierno regional de Arequipa, habría generado un perjuicio económico de S/. 20 millones de soles; en presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de construcción de la autopista regional Arequipa-La Joya; según informes realizados por la Contraloría General de la República.

Durante las acciones de control realizadas por el organismo de control; se identificó a más de 68 personas, entre ex funcionarios del gobierno regional y socios de las concesionarias, involucrados en presuntos actos de corrupción para favorecer a empresas encargadas del estudio y ejecución del proyecto aún inconcluso.

Solo en el año 2014; durante la elaboración y evaluación del estudio de factibilidad, durante la gestión del presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides; la empresa contratada para evaluar los estudios técnicos, se limitó a revisar el componente de ingeniería, dejando de lado la estructura del proyecto y la parte ambiental del estudio de factibilidad.

La empresa evaluadora, no cumplió con acreditar al equipo de profesionales para realizar el servicio, hechos en los que estarían involucrados cuatro ex funcionarios del gobierno regional de Arequipa.

En el último año de gestión de Guillén Benavides, se suscribió 31 contratos directos en “vías de regularización”, con distintas personas a fin de efectuar los pagos del servicio, que meses atrás ya había sido prestado por estas personas sin proceso de contratación regulado por la normativa de contrataciones del Estado.

Todos los informes de la contraloría general de la República, fueron remitidos a la Fiscalía Supranacional Especializa en Delitos de Corrupción de Funcionarios; los que forman parte del voluminoso expediente que fue remitida a la reciente fiscalía creada en Arequipa en materia penal.

Lea más noticias de la región Arequipa