Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Pérez Guadalupe: En 2 años 35 penales tendrán bloqueadores de celulares

Andina
Andina

El jefe fel INPE Indicó que hay una empresa interesada en colocar los bloqueadores a cambio de recibir la concesión de cabinas dentro de los penales, para llamadas de teléfonos fijos.

En dos años y medio unos 35 penales del país ya deben contar con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan cometiendo extorsiones desde las cárceles, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Luis Pérez Guadalupe.

Indicó que ya existe una empresa interesada en colocar estos bloqueadores sin costo para el Estado, a cambio de recibir la concesión de la instalación de cabinas telefónicas dentro de los penales, para llamadas de teléfonos fijos.

Dijo que esta modalidad no significa ningún peligro para la seguridad, pues cada interno tendrá un código, y además las llamadas serán monitoreadas, para advertir cualquier acto delictivo.

El proceso está a cargo de Proinversión, y habrá un plazo de 3 meses para que otros operadores puedan ofrecer sus propuestas, y 2 años para instalar los bloqueadores. El factor de competencia es el precio de la llamada.

El contrato incluirá además el mantenimiento de estos aparatos, que representa el 15% del costo total.

En declaraciones a un medio local, Pérez Guadalupe también informó que por lo menos 6 penales serán reubicados, y sus terrenos vendidos al sector privados.

Estos penales son San Jorge, el más avanzando, los dos penales de mujeres de Chorrillos, Quenqoro (Cusco), Lurigancho y Castro Castro.

Indicó que la modalidad puede ser permuta, entregar el terreno del penal a cambio de la construcción de otro penal en las afueras de Lima, más moderno, seguro y de mayor capacidad, o directamente la venta del terreno por parte del Estado, como lo recomienda Proinversión.

Señaló que los terrenos de estos penales tienen un gran valor inmobiliario, porque están ubicados en el centro de la ciudad.

Directores

De otro lado, Pérez Guadalupe informó  que se está coordinando con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la manera de darle más seguridad a los directores de penales, para evitar asesinatos como el director del penal El Milagro, de Trujillo, Jorge Izquierdo.

Aclaró que la víctima sí contaba con seguridad interna y además portaba arma de fuego, pero que no había solicitado seguridad externa a la Policía.

Señaló que el anterior director sí contaba con seguridad de la Policía.

De otro lado, el titular del Inpe informó que proceso contra el agente penitenciario que supuestamente gravó a Fujimori en una clínica local sigue su curso, y que hay que esperar que termine para imponer la sanción que corresponda.

Enfatizó que esto es una acción individual de dicho agente que no implica para nada ni al Inpe, ni al Ministerio de Justicia.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA