El general en retiro informó que dentro de la Policía Nacional existe un gran malestar al haberse cambiado el aspecto de ascensos con un decreto legislativo.
El exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, calificó de ilegal el proceso de ascensos de la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú.
El general en retiro explicó en RPP Noticias que según este decreto se ha reducido las vacantes tremendamente y se ha agregado el tiempo al paso de retiro a 40 años efectivos de servicios reales.
“En el artículo 44 se pide 35 años de servicio para pasar de Mayor a Comandante, entonces para acceder a General a la primera solo le quedarían solo un año”.
Informó que dentro de la policía existe un gran malestar al haberse cambiado el aspecto de ascensos con este decreto legislativo.
“Este proceso es ilegal porque está basado por la directiva 01 del 4 de marzo del 2013 de la Dirección General que dice: el tiempo mínimo de requisitos considerados hasta diciembre del 2013 de teniente hasta coronel se reduce cinco años. Lo que antes eran seis ahora es uno. ¿A quién beneficia?”.
Pérez Rocha expresó que el proceso de ascensos carece de legalidad porque va en contra de un dispositivo mayor que es este decreto, que se han dado sin consulta y que está trayendo estos problemas.
“De acuerdo a este decreto los pedidos de ascensos que han postulado este año quedan impugnados, no valen”.
Nueva promoción de policías no sabe disparar
Denunció además que en diciembre de este año saldrán diez mil suboficiales de las distintas escuelas que no han tenido la oportunidad ni siquiera de haber realizado ejercicios de tiro; y que no han estudiado ni dos de los seis semestres requeridos.
"Son policías que nunca han disparado ni una sola bala en su vida, serán muñequitos uniformados en las calles", aseveró.
De otro lado, el general en situación en retiro, habló del tema del exoperador montesinista Óscar López Meneses cuando justamente este miércoles el Pleno ve si se conforma o no el grupo investigador. El caso se discute en 4 instancias; el Congreso, la Fiscalía, la Justicia Militar Policial y la Inspectoría PNP.
Sobre la última instancia Pérez Rocha indicó que la sanción administrativa de la Inspectoría PNP ya debió conocerse.
Recordó que en setiembre del 2013 se dieron facultades al Ejecutivo para dictar decretos legislativos. “Uno de esos decretos, el 1150 que se publicó en diciembre se regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú. El artículo trata de la corrupción, que dice se aplica para casos flagrantes como el caso del ilegal resguardo a la propiedad de López Meneses".
Precisó que este artículo dispone que la Inspectoría General resolverá el caso en cinco días hábiles, pero después de once días de un recurso de impugnación.
“El Tribunal Disciplinario debería resolver este caso este viernes 6 de diciembre al cumplirse 17 días de la presentación de impugnación. Debería pasar al retiro a los implicados en este caso por delitos de función. Si esto no se da los dispositivos dados con tanta pompa no sirven”, sostuvo
Comparte esta noticia