Se estima que al menos 200 niños permanecen en poder de Sendero Luminoso.
El pasado viernes, 6 de julio, 11 menores de edad fueron rescatados por las fuerzas armadas tras permanecer retenidos en un campamento de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Los niños, cuyas edades fluctúan entre los 2 y los 10 años, eran adoctrinados por los subversivos para cometer actos ilícitos y ser usados, a su vez, para chantajear a los pueblos de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Carmen Valenzuela, psicóloga, señala que "sacarlos de su hábitat natural -el campo- es peligroso porque ahora sí los niños confirman lo que tanto les han dicho: existe algo llamado Estado que les impide vivir como quieren".
Por lo menos 5 años bajo tratamiento es lo que estima la psicóloga que estos niños deberían estar, además del cuidado del Estado y constante medicación.
A su vez Valenzuela indica que el Estado debe tener la paciencia suficencte para que en algún momento, cuando estos se vuelvan ciudaddanos, sientan que el Estado y la población les han devuelto la capacidad de elegir.
Comparte esta noticia