Foto: Andina

La Cámara Peruana del Café y Cacao, la Sociedad Nacional de Industrias y la Junta Nacional del Café celebran por segundo año el Día del Café Peruano, con la puesta en marcha de una agenda común para concretar el desarrollo de una cultura cafetalera en nuestro país.

El objetivo es que las organizaciones vinculadas al sector cafetalero, gremios de productores, exportadores  e  industriales  desarrollen trabajos en conjunto  para  conciliar  políticas  de  incentivo  y  revalorización  del  café  como  la  bebida de  mayor  consumo  en  el  mercado  interno. Para lo cual, trabajarán también en el desarrollo de la marca país, el incentivo de la productividad y calidad en el campo, y principalmente en la promoción de una cultura cafetalera.

Actualmente, en nuestro país, el café es el primer producto  agrario de  exportación,  con  un  aporte de más de 700 millones de dólares anuales, y representa el  sustento económico de vastas regiones del país, empleando directa e indirectamente a más de 200,000 personas.

Sin embargo, el consumo interno actual sólo es de 300 gramos per cápita, mientras que países como Colombia y Brasil cuentan con 2 y 5 kilos de consumo per cápita, respectivamente. Por ese motivo, es importante continuar con las campañas de promoción y difusión para impulsar el crecimiento del consumo interno.

A pesar que la industria cafetalera peruana ha experimentado un cambio cualitativo en los últimos años, lo que le ha permitido mejorar su cotización internacional y principalmente demostrar al consumidor peruano la calidad de una buena taza de café peruano; los representantes de las organizaciones coinciden en que la producción nacional aún muestra una tendencia decreciente debido entre otras razones a la baja productividad del café, lo cual es un indicativo de riesgo serio si no se plantean medidas para mejorar el sector.

Un aspecto que es importante resaltar, es la ventaja competitiva que posee el Perú para producir café de alta calidad, por lo que hoy ya goza el reconocimiento del Mejor Café del Mundo, gracias al café Tunki, producido por Wilson Sucaticona en Puno. Esto, debido a las excelentes condiciones de los suelos y climas de las zonas cafetaleras como Quillabamba, Altomayo, La Merced, Jaén,  Moyobamba, San Martín y Puno. 

Celebración

Con la firma de la Resolución Ministerial Nro 0732-2008-AG en el 2008, el Ministerio de Agricultura  instituyó cada cuarto viernes del mes de agosto como el "Día del Café Peruano", mediante el cual se celebra el desarrollo competitivo del café como producto bandera.

La celebración de este día representa un tributo a todos aquellos que están vinculados a la producción del café, a los productores, a los industriales, a los exportadores, a los distribuidores y a los consumidores. Además, el café es uno de los cultivos que más contribuyen en la economía nacional, generando una importante cantidad de divisas para el país.