Reniec informó que hasta enero, 7 millones 500 mil niños de 0 a 16 años contaban con DNI amarillo, por lo que meta de lograr que todos los menores estén identificados se logrará a mitad de año.
En julio, y no en diciembre como inicialmente se había propuesto el Estado, Perú logrará la meta de tener a todos los menores de edad nacidos en el país plenamente identificados con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que hasta enero pasado, 7 millones 500 mil niños y niñas de 0 a 16 años ya contaban con el DNI amarillo, destinado a los menores de edad.
Actualmente, la población de menores hasta los 16 años es de un poco más de 11 millones, lo que significa que queda pendiente la entrega de aproximadamente tres millones y medio de documentos.
Es importante destacar que, de la cifra total de DNI entregados, sólo 500 mil fueron obtenidos pagando por dicho documento, pues desde agosto de 2010 el Reniec comenzó a entregarlo de manera gratuita a los menores de 14 años, cuya población fue estimada en más de 10 millones.
En diciembre pasado, la misma institución decidió ampliar dicho beneficio hasta los 16 años de edad, beneficiando a un millón más de jóvenes.
La condición de gratuidad (costo asumido por el Estado) permitió al Reniec estrechar esfuerzos con otras entidades del Estado, como el Ministerio de Educación (Minedu), que dispuso este año la obligatoriedad de presentar el DNI (y no la partida de nacimiento) al momento de la matrícula en todas las instituciones educativas.
Estrategia efectiva
Con ese fin, el Reniec, en coordinación con el Minedu, realizó campañas de entrega gratuita de DNI en los centros educativos, hecho que fue destacado por el viceministro de Educación, Idel Vexler, como un logro importante.
Asimismo, la institución realiza campañas masivas con EsSalud y las municipalidades de distritos con muy buenos resultados. En las zonas alejadas los registradores se movilizan incluso en deslizadores, a fin de llegar a las comunidades nativas.
Acta de compromiso
El funcionario del Ministerio de Educación reveló que son muy pocos los niños en edad escolar que aún no tienen DNI. "Desde marzo, los colegios exigirán a los padres de familia que tienen a sus hijos sin identificar con DNI a que realicen el trámite correspondiente, que es gratuito."
Indicó que esos padres deberán firmar un acta de compromiso para que, a más tardar en julio, confirmen que los estudiantes tienen su documento.
Los padres de familia que no lograron llevar a sus hijos a las campañas masivas pueden gestionar el documento, en las mismas condiciones, en las oficinas que el Reniec tiene en todos los distritos del país.
Beneficios del DNI
Sirve para la identificación del menor, cuyos datos quedan registrados en el archivo nacional de identificación.
Facilita el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad.
En caso de accidente, extravío o secuestro, se cuenta con los datos del menor para ser difundidos oportunamente.
Sirve para la identificación y el tránsito en el interior del país, así como a naciones como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile, sin necesidad de presentar pasaporte.
ANDINA
Comparte esta noticia