Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú es el nuevo primer productor mundial de cocaína, informan

Fuentes consultadas por EFE en Lima indicaron que la cifra que confirma este dato no se revela por ser un momento políticamente inoportuno debido al próximo cambio de gobierno.

La disminución de la superficie cultivada con coca en el mundo certificada hoy por la ONU fue recibida con satisfacción por el Gobierno de Colombia, país que más contribuyó a la reducción, y con menos énfasis en nuestro país, donde los cultivos ilícitos siguen creciendo pero a un ritmo más lento.

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), publicado hoy, los cultivos de mata de coca medidos por su superficie se redujeron un 6 % en 2010.

Sin embargo, se mantuvo estable la producción de cocaína, una droga que consumen entre 14 y 20 millones de personas en el planeta y de la que Perú y Colombia son los mayores productores.

Aunque el informe no hace una clasificación de qué países cultivan más coca y producen más cocaína en el mundo, sus datos estadísticos dejan en evidencia que la lucha de Colombia contra las drogas está dando mejores resultados que la de Perú.

Por el informe no hay manera de saber cómo está la situación en el tercer país productor de coca, Bolivia, pues la UNODC no ha podido actualizar los datos de 2009, cuando había 30.900 hectáreas cultivadas, a causa de un retraso en su elaboración debido a la muerte en un accidente de parte de su personal en ese país.

Según UNODC, la superficie cultivada con coca en Perú aumentó un 2,2 % y llegó a 61.200 hectáreas y la producción de hoja de coca subió un 1,2 % y totalizó un mínimo de 129.500 toneladas.

Mientras que los cultivos ilícitos en Colombia pasaron de 68.000 hectáreas en 2009 a 62.000 en 2010, lo que supone una disminución del 15 %, y la elaboración de clorhidrato de cocaína cayó de 410 a 350 toneladas, es decir, un 19,5 %.

En el informe de Perú, al contrario que en el de Colombia, no hay cifras de producción de cocaína.

Sin embargo, fuentes que pidieron el anonimato señalaron a Efe en Lima que Perú se ha convertido en el primer productor mundial de cocaína, pero la cifra no se revela por ser un momento "políticamente inoportuno", pues falta un mes para el traspaso del mando al nuevo presidente, que será el nacionalista Ollanta Humala.

El año 2010 fue el quinto consecutivo en que la superficie cultivada con matas de coca en Perú creció, aunque el ritmo se está ralentizando (en 2008 subió un 4,5 % y en 2009 un 6 %).

Perú puede haber llegado también a ser el primer país productor de hoja de coca del mundo, de acuerdo con las cifras del informe.

El informe subraya que los productores de coca peruanos han logrado mejorar el rendimiento por hectárea, mientras que los procesadores de clorhidrato necesitan "menores volúmenes de hoja en los actuales procesos de transformación química", por lo que considera que deben actualizarse los instrumentos de medición.

El presidente del organismo peruano antidrogas, Rómulo Pizarro, dijo hoy ante los periodistas que más importante que saber qué país encabeza la lista mundial de productores es reconocer la influencia del narcotráfico como "primer generador de corrupción, violencia y terrorismo en el país".

Ante las cifras preocupantes que brinda el informe de la ONU, Pizarro destacó que la "buena noticia" es que el crecimiento en las hectáreas de hoja ha bajado.

También mencionó los programas de sustitución de cultivos, que han llevado -dijo- a que en algunas regiones antes dedicadas casi por exclusivo a la coca, como el Alto Huallaga, se redujera el área sembrada en más de un 25 %.

No obstante, reconoció que los productores han trasladado sus cultivos a otras zonas del país y por ello el resultado final se traduce en un incremento.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA