¨Trabajamos bajo llaves. Abusan de nuestros horarios, no tenemos seguro de riesgo. Tenemos ocho años bajo este régimen. Los CAS son la columna vertebral de la Institución¨, indicó una de las trabajadoras.
¨Trabajamos bajo llaves. Abusan de nuestros horarios, no tenemos seguro de riesgo. Tenemos ocho años bajo este régimen. Los CAS son la columna vertebral de la Institución¨, indicó una de las trabajadoras. | Fotógrafo: Cortesía

Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cumplen su segundo día de huelga indefinida para exigir mejores contratos y aumento de salarios para los trabajadores penitenciarios que laboran bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS).

La secretaria del sindicato de Trabajadores de la Zona Norte del Inpe, Meilin Moreno, detalló que a nivel nacional laboran más de 7,000 servidores penitenciarios de los cuales el 70% trabaja bajo sistema CAS y perciben sueldos de 1,500 soles.

“Nos dijeron que íbamos a pasar a contrato indefinido, pero fue una mentira. Desde el año pasado estamos firmando contratos cada tres meses o seis meses, Vivimos con la incertidumbre de no saber si seguiremos laborando. Nosotros ganamos 1,500 soles, pero de la Ley 276 y Nueva Ley ganan más de 3,000 soles. Estamos haciendo un llamado para la regularización de sueldos y estabilidad laboral”, precisó.

Los servidores penitenciarios llegaron con banderolas y pancartas en mano para protestar en los exteriores de la Oficina Regional Norte, ubicada en la calle Manco Cápac y Leoncio Prado de Chiclayo. Detallaron que además de los pedidos salariales también piden mejores condiciones de trabajo por el riesgo al que se exponen por el contacto diario con los internos de diferentes penales.

“Trabajamos bajo llaves. Abusan de nuestros horarios, no tenemos seguro de riesgo. Tenemos ocho años bajo este régimen. Los CAS son la columna vertebral de la Institución. En el penal de Chiclayo hubo cuatro motines en plena pandemia y todo el personal puso el pecho, para minimizar los enfrentamientos. El mismo panorama es a nivel regional y en todo el País. Convivimos con el interno, nos transmite sus enfermedades. Solo pedimos que se respete nuestro trabajo. No es justo que recibamos un salario tan bajo”, agregó.

Los manifestantes precisaron que debido a esta huelga se ha suspendido el ingreso de alimentos y atención en los economatos (bodegas al interior de la cárcel) y materiales complementarios para el trabajo en los talleres, labores complementarias, porque las visitas están suspendidas por la emergencia sanitaria.

Advirtieron que la medida de lucha continuará en las sedes de Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y otros penales del centro y sur del país, hasta que la dirigencia nacional dialogue con las autoridades del Ministerio de Justicia, para explicar estas demandas.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.