Foto: ANDINA
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que esta semana se iniciará en el país una campaña de verificación de inmuebles y de sus respectivas vías de evacuación como medida de prevención y con el fin de estar mejor preparados ante percances como un eventual sismo en el país.

Dijo que ha indicado al jefe de Defensa Civil que tiene que iniciar esta semana una campaña de verificación de construcciones, de sus accesos y de cumplimiento de las normas de seguridad.

Señaló que la campaña será a nivel nacional no solo con la participación de instituciones del gobierno nacional, sino también de los gobiernos regionales y locales.

Si bien dijo que este tipo de actividades se realizan permanentemente, a veces, lamentablemente, tienen que suceder hechos como e de Chile para tomar cartas en el asunto.

Sostuvo que por eso mismo van a disponer que Defensa Civil se vuelva reunir con alcaldes provinciales y distritales para detectar vulnerabilidades y ver de qué manera podemos estar mejor preparados ante cualquier percance.

De otro lado, informó que el gobierno transferirá una partida de aproximadamente un millón de soles a la Embajada del Perú en Chile, que permita atender las necesidades urgentes de los peruanos damnificados en ese país y ayudarlos a enfrentar la emergencia.

Manifestó que se han empadronado unos 500 compatriotas damnificados.

Indicó además que unos 50 peruanos han expresado ante la Embajada su deseo de retornar al país y que podrán hacerlo en los aviones peruanos que llevarán ayuda a esa Nación.

En otro momento, el primer ministro dijo que se está procesando en el Ministerio de Economía la solicitud para la compra de sistemas de alarma contra tsunamis.

Sin embargo, aclaró que en el caso de la reciente alarma de tsunami el Perú si estuvo informado y tomó todas las previsiones necesarias.

Aclaró que no se puede decir que por la falta de estos equipos el Perú está desprovisto, pues eso generaría alarma.

Indicó también que si los familiares de los compatriotas fallecidos en el terremoto de Chile han solicitado la repatriación de sus seres queridos, se les atenderá con prioridad.

Finalmente, anunció que hoy entregarán 15 millones de soles al Ministerio de Vivienda para la construcción de 1,020 módulos de vivienda en el Cusco. "Ya tenemos los terrenos y vamos a construir inmediatamente para ayudar a los damnificados que han sido identificados y empadronados", señaló. Andina