La embajadora de Perú ante el organismo, María Zavala, afirmó que el Perú se compromete "a realizar sus máximos esfuerzos para lograr el éxito del evento".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la embajadora de Perú ante el organismo, María Zavala, suscribieron hoy un acuerdo para celebrar del 6 al 8 de junio próximo la 40 Asamblea General de la institución en Lima.
En un acto, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) agradeció al Gobierno del presidente Alan García que se haya ofrecido para acoger la próxima Asamblea General, y recordó que 2010 es el año del Bicentenario de la Independencia de América.
"Perú, en su calidad de capital del imperio Inca, es el mejor lugar para realzar esa independencia", aseguró.
La celebración de la 40 Asamblea General en Lima, agregó, "es una gran ocasión, una gran gesta y una gran sede".
En el mismo acto, la OEA y el Gobierno peruano suscribieron además el acuerdo para la celebración del 76 período ordinario de sesiones del Comité Jurídico Interamericano en la misma ciudad entre el 14 y 24 de marzo del próximo año.
"Sabemos la contribución que Perú ha hecho al derecho de las Américas", afirmó Insulza, quien al mismo tiempo recordó el papel que jugó el país suramericano en la formulación de la Carta Democrática Interamericana, "que es el principal instrumento jurídico de nuestra organización".
Por su parte, Zavala afirmó que Perú "se siente sumamente honrado de ser sede de estos tan importantes eventos" y se compromete "a realizar sus máximos esfuerzos para lograr el éxito de los mismos en beneficio de toda la región y para cubrir las expectativas de los Estados miembros".
La representante peruana recalcó que su país, como miembro fundador de la OEA, "ha respaldado desde sus orígenes el proceso de integración y diálogo político hemisférico, que ha puesto especial énfasis en la promoción de la paz y la seguridad regional".
EFE
Comparte esta noticia