La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que por una reciente decisión judicial ya no podrá viajar al interior como parte de su campaña; sin embargo, resoluciones judiciales indican que debe pedir permiso al Poder Judicial para poder salir de Lima.
Durante un reciente debate organizado por América Televisión y Canal N, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que por una reciente decisión judicial ya no podrá viajar al interior como parte de su campaña. Ante esta situación, su hermana Sachie Fujimori, decidió representarla en actividades en Chiclayo.
"Hace pocas horas he recibido una resolución judicial que señala que ya no voy a poder viajar por el país. Mientras al señor Vizcarra le dan el debido proceso que yo nunca tuve, a mí me siguen poniendo más restricciones. Voy a respetar esta decisión y voy a seguir adelante con más esperanza que nunca", señaló en el cierre del debate presidencial.
Domingo 21 de marzo del 2021. Debate de América Televisión y Canal N.
Esta afirmación es falsa.
El 30 de abril del año pasado, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial ordenó revocar la prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien, desde esa fecha, tiene libertad con restricciones en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción a la justicia.
En aquella oportunidad, la Sala ordenó a Keiko Fujimori no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado (Lima) ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, que tiene competencia sobre su caso.
Es decir, para que Keiko Fujimori pueda viajar debe recibir la autorización del juez que lleva su caso. Además, la lideresa de Fuerza Popular debe, además, hacer el control biométrico cada 30 días, informar sus actividades ante el referido juzgado, presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales que la requieran, así como no comunicarse con los coimputados o testigos.
Keiko Fujimori y la campaña presidencial 2021
En el marco de la campaña presidencial 2021, la candidata Keiko Fujimori, cumpliendo las órdenes del Poder Judicial, ha tenido que solicitar una autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado permiso para poder viajar al interior del país para sus campañas.
A manera de ejemplo, el pasado 15 de marzo, Keiko Fujimori partió vía aérea a la selva del Perú como parte de su campaña, tal como lo muestra una fotografía en su cuenta oficial de Twitter. Días antes, el 11 de marzo, la lideresa de Fuerza Popular compartió imágenes desde Ica y semanas antes, el 20 de febrero, realizó actividades de campaña en Piura.
En cuenta de Twitter, el 14 de enero, la candidata presidencial de Fuerza Popular informó desde Huanchaco (La Libertad) el inicio de su campaña electoral. El año pasado, antes de comenzar sus actividades para llegar a la Presidencia, Fujimori Higuchi no compartió viajes de trabajo. Para todos estos viajes, Fujimori tuvo que recibir la autorización de un juez.
Estas actividades demuestran que Keiko Fujimori ha podido viajar, con autorización judicial, al interior del país como parte de su campaña. Sin embargo, el pasado 16 de marzo, la Corte Superior de Justicia dio cuenta de una solicitud presentada por la abogada de la candidata presidencial en la que solicita modificar la regla de conducta de prohibición de viajar sin autorización judicial previa y, en lugar de esto, solo dar información de sus salidas y retornos a Lima. La defensa de la candidata también realizó un nuevo pedido para salir de Lima del 21 de marzo al 12 de abril a La Libertad, Arequipa, Tumbes, Piura, Loreto, Apurímac, Áncash, Lambayeque, Lima Provincias y Callao, la cual no ha podido ser atendida por el juez del caso.
Sobre estos pedidos, la resolución de la Corte Superior de Justicia decidió "decretar reserva" a este trámite hasta que se resuelva la recusación formulada contra el juez Víctor Zúniga Urday por parte de una persona investigada en ese caso. El magistrado deberá pronunciarse él mismo y luego derivar a una sala superior de apelaciones que finalmente decidirá si mantiene o aparta al juez del caso de la lideresa de Fuerza Popular. Mientras tanto, no podrá responder a los nuevos pedidos de Fujimori para salir de Lima.
¿Cuál es el fundamento de la recusación?
El abogado de Luis Brussy Barboza Dávila, uno de los hoy acusados por lavado de activos en la investigación que le sigue a Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular, es quien presentó la recusación contra el juez Víctor Zúñiga por, presuntamente, no haber tramitado a una apelación que presentó en octubre del 2019, hace más de año, ante lo que ellos han enviado escritos de queja que no han tenido respuesta en todo este tiempo y optaron por presentar una recusación.
En base a lo sucedido con anteriores recusaciones presentadas contra el juez Zúñiga, se entiende que él no podrá realizar audiencias sobre el caso Keiko Fujimori que no son consideradas urgentes. El artículo 59 del Código Procesal Penal señala que “mientras esté pendiente resolver la inhibición o recusación, el juez podrá realizar todas aquellas diligencias previstas en el artículo 52°”. ¿Qué dice este punto? El punto 52° precisa que “mientras estuviera pendiente la decisión sobre cuestiones de competencia, está permitido resolver sobre la libertad o privación de la libertad del imputado, así como actuar diligencias de carácter urgente e irrealizables ulteriormente o que no permiten ninguna prórroga”.
Adicionalmente, hay otro recurso para recusar al juez Zúñiga que se viene tramitando a nivel de la Corte Suprema, el cual fue presentado por la defensa de Edward García Navarro, otro de los acusados dentro del caso Fujimori. En total el magistrado Zúñiga Urday ha recibido una decena de recusaciones en su contra, las cuales, de momento, han sido rechazadas por instancias superiores.
Especialistas analizan la declaración de Keiko Fujimori:
En diálogo con PerúCheck, el abogado penalista Carlos Caro aclaró que es falso que la lideresa de Fuerza Popular no vaya a poder viajar más adelante, tal como lo dejó entrever la candidata al decir que le siguen poniendo “más restricciones”. "Eso no es cierto porque, tras la resolución de la recusación, puede volver a viajar y si, por ejemplo, pasa a segunda vuelta, eso se va a tener que haber resuelto ya", precisó.
Además, el abogado calificó de “media verdad“ la afirmación de Keiko Fujimori debido a que ella ya tiene actualmente la restricción para poder salir de Lima y no se trata de una nueva medida. Lo que ocurre en este caso, explicó, es que el juez del caso no podrá resolver sus pedidos porque tiene una recusación.
Por su parte, la también abogada penalista Romy Chang consideró que “lo dicho por la señora Fujimori no es cierto” debido a que la resolución que revocó su prisión preventiva indica que ella sí puede salir de Lima, solo que previa autorización del juez, además de que está en la obligación de comunicar su retorno a Lima. “En ningún caso aprecio una prohibición absoluta", manifiesta.
"No se puede pronunciar por el pedido que ella ha formulado para variar esta medida de restricción y esta obligación de tener que comunicar cada salida e ingreso a Lima al juez, pero actualmente ella sí puede salir de Lima, solo que tiene que comunicar al juez su salida y luego comunicarle también de su regreso", apuntó.
Intentamos comunicarnos vía telefónica y por mensaje con Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, para conocer si, paralelamente, había recibido una resolución en la que específicamente se haya rechazado su nueva solicitud para salir de Lima, pero al cierre de esta nota no tuvimos respuesta.
Conclusión
Luego de revisar la situación legal de Keiko Fujimori y las resoluciones judiciales de su caso, desde que salió de prisión, Keiko Fujimori debe pedir permiso al Poder Judicial para poder salir de Lima, tal como lo ha venido haciendo desde inicio de año como parte de su campaña electoral.
Si bien no ha recibido respuesta favorable ante unos recientes pedidos para que ya no tenga que solicitar la autorización del juez y, en su lugar, únicamente notificarle de su salida y su ingreso a Lima, la falta de una respuesta a sus solicitudes por parte del magistrado Víctor Zúñiga se debe a que en los últimos días ha sido objeto de recusación por parte de una persona investigada en este caso, por lo que la candidata presidencial primero deberá esperar a que se resuelva esta situación antes de que puedan tramitar sus nuevos pedido, pero no es cierto que exista una nueva resolución judicial en su contra.
Verificación hecha por Ego Agurto de RPP para PerúCheck.
Comparte esta noticia