El jefe de la Dirección Regional de Cultura, Juan de Dios Manay Sáenz, solicitó al ministerio del mismo sector, exigir que se paralicen tales subastas pues afectan el patrimonio cultural.
El jefe de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, Juan de Dios Manay Sáenz, solicitó al ministerio del mismo sector, intervenir para que se paralicen las subastas de las piezas de la cultura Lambayaque en el extranjero.
“Lambayeque ha sido la zona más depredada por estos falsos coleccionistas, nos pasó con la máscara de Sicán y con los vasos ceremoniales, ahora sucede con el rostro de este felino de la cultura Mochica. Sin duda el Ministerio de Cultura debe intervenir de inmediato para exigir que se paralicen estas subastas que afectan nuestro patrimonio cultural”, indicó.
Puntualizó que desde hace 500 años existe el tráfico de estas piezas, quienes fueron retiradas de las zonas de Batangrande y Sipán.
“Tenemos el apoyo de una agencia especializada del FBI que se dedica a prevenir este tráfico de piezas en remate, pero creo que es un mercado negro muy demandado y con el que tenemos una dura lucha”, agregó.
Indicó que no se puede calcular cuántas piezas de la cultura Lambayecanas se venden al mejor postor en el extranjero, pero sí afirmó que se trata de un comercio clandestino que le hace mucho daño a la cultura precolombina.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia