Piden proteger a Amazonía tras nombramiento como Maravilla Natural

El antropólogo Roger Rumrrill pidió a las autoridades que realicen políticas para proteger "el pulmón del mundo".
Actualidad
00:00
Wikimedia

El experto en temas amazónicos, el antropólogo Roger Rumrril, solicitó que se proteja a la Amazonía tras el nombramiento como Maravilla Natural. "Lo ideal sería que sirva esta categoría para cuidar a la Amazonía”, manifestó a través de RPP Noticias.

Invoco que este nombramiento llame a los gobiernos regionales y locales para que recuperen y neutralicen los daños ecológicos. Esperemos que se realicen políticas sostenibles”, expresó.

Denunció que la Amazonía se encuentra en una etapa de emergencia ambiental por el proceso de forestación y contaminación. “Los gobiernos regionales no invierten en el tratamiento de aguas servidas domésticas e industriales ni de los residuos sólidos. Esta inversión es nula o inexistente”, señaló.

El experto indicó que en el año 2005 se produjo una deforestación acumulada de 857 666 kilómetros cuadrados, equivalente al 17 por ciento de la superficie total de la Amazonía. Asimismo, precisó que cada año se deforestan 300 mil hectáreas de bosque.

“Tomo con un sentimiento contradictorio (la designación del Amazonas como Maravilla Natural). Es extraordinario el reconocimiento a nivel planetario pero siento que la cuenca amazónica está bajo amenaza por varias causas”, remarcó.