Colegio de Ingenieros está convocando a líderes sociales para ejercer presión ante el Gobierno Central por esta omisión.
El decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Puno, Jaime Puma Salazar, está convocando a la sociedad civil y líderes sociales a tomar acciones por haberse excluido a la región Puno del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Puma Salazar consideró que aún es factible que se reconsidere a Tacna y Puno en el proyecto, pero para ello es necesario ejercer presión, por lo que también hizo un llamado a los congresistas de la República para que se pronuncien al respecto.
“Puno siempre ha sido la última rueda del coche”, dijo lamentando que el presidente Ollanta Humala haya ilusionado falsamente a los puneños con el gasoducto, cuando en realidad solo se tendrá gas a largo plazo de manera virtual, a través de los gasocentros.
Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Puno (Ipadep), Gustavo Flores recordó que desde hace tiempo solicitó a la Cámara de Comercio, gobierno regional y otras entidades a trabajar en el tema, pero que éstas nunca le pusieron interés.
Consideró que no todo está perdido, pero que son los colegios profesionales y sobre todo la universidad quienes deben actuar de inmediato para que un ramal del gasoducto pase por Puno.
Cabe recordar que el consorcio del Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás, invertirán 7 mil 328 millones de dólares en el proyecto que tiene una longitud superior a los mil kilómetros y que recorrerá solo los departamentos de Cusco, Arequipa y Moquegua.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia