Después de casi 100 años de estadía en Estados Unidos, retornó al Perú el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, tras las gestiones efectuadas por el Gobierno peruano para repatriar esos vestigios históricos.

Los restos incas arribaron en vuelo comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, punto desde el cual serán trasladados en caravana hasta la sede de Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros participarán en una ceremonia de recepción.

El avión de la aerolínea LAN, que trasladó alrededor de 360 piezas, aterrizó el suelo peruano al promediar las 08.00 horas.

Según el titilar de Cultura, Juan Ossio, las cajas donde están empaquetadas las piezas incas serán abiertas para hacer un inventario e inspección, para luego, a partir de la próxima semana, exhibir de forma gratuita los restos arqueológicos al público limeño y a los turistas.

En noviembre del año pasado, se informó que las piezas arqueológicas, en poder de la Universidad de Yale, serían devueltas en su totalidad al Perú. Todo el patrimonio cultural en posesión de dicha universidad asciende a aproximadamente 46 mil fragmentos.// Andina