Referencial (Andina)

Alegría por esperada noticia. Se confirmó, que las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale serán trasladadas vía aérea a la ciudad de Cusco, el miércoles 22 de junio.

“Efectivamente tenemos el informe oficial del Ministerio de Cultura sobre el arribo al Cusco de las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale y será el 22 de junio en horas de la mañana. Estás llegarán a bordo de una nave Antonov”, confirmó el alcalde provincial de Cusco, Luis Flores García

Señaló que se coordina el protocolo oficial de recepción de las piezas arqueológicas entre el municipio provincial, gobierno regional y la universidad San Antonio Abad del Cusco.

“Recibiremos con el júbilo del pueblo nuestro patrimonio. Tendremos caravanas de traslado desde el aeropuerto a la Casa Concha con danzas, alegorías y todo con mucho amor por lo nuestro que vuelve a su tierra”, acotó la autoridad edil.

Llegarán las 366 piezas arqueológicas, 15 piezas didácticas; 1,001 fragmentos, entre ellas un esqueleto de un varón de 23 a 25 años, que fueron devueltas después de muchos años por la universidad norteamericana.

En tanto, las fiestas del Centenario de Machu Picchu programadas para el 7 y 8 de julio en Cusco, no podrán contar con la exhibición de estas piezas, toda vez que la Casa Concha, sede para el centro museográfico, no estará lista por los equipos sofisticados de implementación que están todavía en Estados Unidos.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional