EL secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, Fausto Asencio Díaz, informó que según el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la región se han identificado serios problemas de contaminación en casi todas las fuentes de agua en la región.

“Encontramos parte de contaminación principalmente en dos afluentes de agua como el río Piura y el río Chira. En el río Chira tiene una contaminación por coliformes termotolerantes de 160 mil por cada cien mililitros y el río Piura tiene una contaminación de coliformes de 54 mil unidades por cada cien mililitros”, señaló.

El especialista aseguró que esta situación se complica debido a que el 79 % de la población de la urbana tiene acceso al agua potable mientras que el resto lo toma de la fuente. En la zona rural solo el 35 % tiene acceso al agua potable, mientras que el 65 % hace uso de agua de la fuente es decir de ríos, con lo cual toma agua contaminada.

Asimismo, aseguró que existe una baja eficiencia en el uso de agua en la región. "En la actualidad hay una eficiencia operativa del agua de un 45 %, es decir de un litro de agua potable que entrega la empresa prestadora de servicios Eps Grau solo tiene buen uso medio litro", finalizó.

Lea más noticias de la región de Piura