Piura: Atkins pide coordinar con el MEF ante reducción del canon

El presidente de la Asamblea de los Gobiernos Regionales dijo que se necesitan presupuestos multianuales y revisar la distribución del canon.
Referencial

El presidente regional de Piura y presidente de la Asamblea de los Gobiernos Regionales, Javier Atkins, manifestó que en el corto plazo se debe conformar una comisión de los gobiernos descentralizados con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, de cara a ver cómo solucionar el problema de la reducción del canon y trabajar la descentralización fiscal.

Indicó que son dos puntos lo que se quieren tratar: “primero se necesitan tener presupuestos multianuales, pero con recursos o ingresos que nosotros tengamos la seguridad que los vamos a tener y aplicar en aquellos servicios que requiere la población” (..) “Y en segundo punto, se debe realizar una revisión de la distribución del canon, primero a nivel intrarregional y luego hacia todo el contexto nacional”, indicó Atkins Lerggios.

Además, consideró que se debe actuar con transparencia, citó como ejemplo “que el MEF cuando nos pone un techo presupuestal, queremos saber de dónde sale, ese monto”. Se preguntó si hay una “fórmula mágica” o de dónde sacan esos números, en relación a los presupuestos asignados.

La transparencia-dijo-permitirá borrar a todos los lobistas que estén en los primeros pisos de los ministerios, esperando que lleguen presidentes regionales o alcaldes para decirles que los van a ayudar a sacar tal o cual proyecto y por eso cobran.

“Nosotros no estamos acá peleando por que se ha bajado el canon, eso es un tema coyuntural que proviene de una desaceleración de la economía mundial, lo que queremos es llegar ya a una descentralización fiscal”, acotó el presidente regional.

Lea más noticias de la región Piura