Esta capacitación es para lograr un mejor trato entre el personal de seguridad y los 2 339 internos del penal.
Como parte de los acuerdos de la Mesa Interinstitucional de Cárceles, personal de la Defensa Pública, Colegio de Abogados y el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura se reunieron con 72 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y miembros de la Policía Nacional para capacitarlos en tener una adecuada relación con los reos del penal Río Seco.
Actualmente, en el penal de Piura existen 2 339 internos, quienes necesitan en relación al Derecho a la Salud contar con un médico contratado que asista a los reos que se encuentran en calidad de condenados o procesados, donde se registran 23 personas con diabetes, 9 con VIH/SIDA y 11 con tuberculosis, entre otras enfermedades que requieren ser asistidas de manera oportuna, precisó el defensor del pueblo en Piura, César Orrego.
Explicó, además, que se requiere cubrir especialidades como psiquiatría, para lo cual coordinará con el sistema de salud de la región para proveerlos de estos servicios profesionales, precisó Orrego Azula.
Y respecto a las medidas disciplinarias establecidas ante faltas graves de los internos, que también forman parte del objetivo de reinsertar en la sociedad a los infractores, se ha asumido el compromiso del subdirector del penal, Jaime Alarcón Montillo, de generar las gestiones administrativas para mejorar las condiciones de la Sala de Meditación en el penal.
Estas capacitaciones al personal del INPE y la Policía Nacional continuarán el 26 de abril y 9 de mayo, con el interés de formar una buena relación entre los trabajadores del penal y los internos.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia