La entidad los demandó por prejuicio económico de 95 mil 721que habrían causado al Estado con el proyecto "Construcción de Puesto de Salud Satélite Palo Blanco", en el año 2007.
La Contraloría General de la República demandó por la vía civil a un exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa (Piura), para recuperar 33 mil 839 nuevos soles por el perjuicio económico que habría causado al Estado con el proyecto “Construcción de Puesto de Salud Satélite Palo Blanco”, en el año 2007.
Además, se demandó a otros dos ex funcionarios por irregularidades detectadas en la ejecución de la misma obra. Los auditores determinaron que el municipio actualizó de manera irregular todas las partidas presupuestales del expediente técnico del proyecto, a pesar de que la referida acción era improcedente, según lo establecía el contrato que suscribieron las partes.
De esta forma, con los precios actualizados, la empresa contratista cobró 337 mil 765 soles por la liquidación de la obra, cuando lo correcto era 303 mil 926 nuevos soles, es decir, se generó un saldo a favor de la empresa de 33 mil 839 soles.
En otro lado, el municipio reconoció a la misma empresa 35 mil 233 soles por concepto de gastos generales por demora de inicio de obra, pero no aplicó la penalidad de 26 mil 649 soles que correspondía por incumplimiento del plazo de 22 días para el levantamiento de observaciones.
En suma, el accionar conjunto de los tres ex funcionarios representó para el Estado un daño económico de 95 mil 721 soles.
Por estas acciones, la Procuraduría Pública de la Contraloría ha demandado al exfuncionario edil ante el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura, a fin de que pague la indemnización a favor de la entidad. Asimismo ha demandado a los otros implicados, quienes formaron parte del Comité de Recepción de Obra, ante el Segundo y el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura .
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia