Piura: Diversas actividades resaltan las Fiestas Patrias

Una de las principales actividades cívico militares que congrega a la población es el desfile escolar y militar.

En cada localidad del territorio peruano se inician los festejos para celebrar el 191 aniversario de la Independencia del Perú. El patriotismo se manifiesta con el flameado de la bandera nacional en casas y parques, y con las actividades masivas en honor a la patria.

En la ciudad de Piura se comienza a sentir el espíritu festivo con los estandartes bllanquirojos colocados en varias cuadras de la avenida Grau, matizados con las banderas que se lucen en diversas instituciones y negocios ubicados en el casco urbano.

Desde el 20 hasta el 29 de julio se realizarán actividades en Piura, donde resaltan el desfile escolar programado para el 26, desde las 09:00 horas, a lo largo de la avenida Grau.

El 27 de julio se celebrará la misa y Te Deum por la Independencia del Perú, junto a una ceremonia por el natalicio de Miguel Grau, sumado al desfile militar en la avenida Sánchez Cerro.

El Peruano del Milenio

Miguel Grau nació en Paita en 1834 y desde muy pequeño se hizo a la mar a bordo de una embarcación comandada por un amigo de su padre, donde viajó desde Paita a Panamá. Posteriormente, a los 11 años, cruzó todos los mares de Asia, Europa y América durante nueve años, según cuenta el historiador Alberto Tauro del Pino.

Años más tarde se convertiría en guardia marina y luego capitán de corbeta, hasta llegar al grado de contraalmirante en agosto de 1879, año en el que murió a bordo del Huáscar en la batalla de Angamos.

Grau también ingresó a la política y fue elegido diputado por Paita, cargo que desempeñó entre 1876 y 1878.

Varios de los artículos utilizados por el héroe se pueden apreciar en la Casa Museo que lleva su nombre -que en esta fecha recibe más visitas- donde también se conservan algunas de las cartas enviadas a sus familiares.

Actividades turísticas

Estos eventos se concentran sobre todo en las playas de Paita, Talara y últimamente en Sechura, que van en sintonía con el impulso que se está dando a sus bahías.

En esta ocasión, resalta la playa Lobitos, en Talara, donde se realizará del 24 al 28 de julio el Campeonato Mundial Femenino de Surf, con más de 70 surfistas de diferentes países, incluida nuestra representante Sofía Mulanovich.

Sin embargo, también existen otras alternativas para conocer, como el distrito de Catacaos con su especial filigrana; Chulucanas con su cerámica; Ayabaca con el Aypate y sus lagunas vírgenes; Huancabamba con sus lagunas místicas.

Gastronomía piurana

Una mención aparte merecen las comidas típicas de la región que atraen el turismo externo e interno como el cebiche, o la ronda criolla, los tamales verdes, el pescado sudado, el seco de chavelo, entre otros platos que se pueden degustar en cualquier picantería, comercio típico del distrito de Catacaos, o en un restaurante de la ciudad.

Por Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura