Debido a las constantes lluvias viene afectando a Piura, el caudal del río La Gallega, que conecta los distritos de Morropón con el de Buenos Aires, ha crecido considerablemente.
Ante la falta de un puente, los escolares de la provincia de Morropón, en Piura, arriesgan a diario sus vidas al cruzar el río La Gallega en balsas artesanales.
Debido a las constantes lluvias que viene afectando al norte del país, el caudal del río -que conecta los distritos de Morropón con el de Buenos Aires- creció considerablemente, lo que hace peligroso el traslado de los menores a sus centros educativos.
La Rotativa del Aire, de RPP, conversó con una madre de familia, quien contó que los jornaleros suelen cobrar entre 3 y 5 soles para trasportarlos, dependiendo de la dificultad que genere el caudal al ir de un lado a otro. Incluso, el gasto puede llegar a 20 soles diarios debido a que tienen que cruzar varios tramos de diferentes ríos.
Cabe resaltar que es habitual que tanto los escolares como los pobladores del lugar utilicen estas balsas artesanales, confeccionadas con madera, cuerdas y cámaras de neumático, para cruzar el río ante la ausencia de un puente. Sin embargo, las intensas precipitaciones han provocado que el nivel del río aumente y ponga en riesgo a las personas que hacen uso de este precario medio de transporte.
Lo mismo sucede en Chulucanas:
La intensa lluvia que cayó en las últimas horas en el distrito piurano de Chulucanas, provocó el incremento del caudal del río Yapatera, inundando el badén que va hacía la vía de Batanes.
Pese a la presencia de las fuertes corrientes, las personas continúan arriesgando sus vidas al intentar cruzar por el referido lugar tanto a pie o en vehículos como motos y camionetas.
Esto debido a la necesidad de trasladarse para cumplir con sus respectivas actividades, entre ellas dirigirse a sus centros de labores.
Comparte esta noticia