Un total de 20 millones de soles serán transferidos en los próximos días, del Ministerio de Agricultura y Riego al Gobierno Regional Piura, para iniciar los trabajos de 12 obras de prevención, las mismas que serán ejecutadas a través del Proyecto Especial Chira Piura, que se encargará de la infraestructura mayor de riego, y por la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba, que son las obras del río Piura y Charanal en la parte del Alto Piura.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo que los trabajos iniciarán en 15 días y culminarán el 15 de diciembre. “Estas acciones las estamos asumiendo con responsabilidad, pues tenemos la premura del tiempo porque quedan 90 días para un eventual Fenómeno El Niño, pero pensamos terminar los trabajos en 75 días”.

Se precisó que trabajos de prevención consisten en la limpieza y descolmatación del dren Cieneguillo (Sullana), limpieza de la Quebrada Los Pajaritos Tramo Km. 0+000 a Km 17+300, descolmatación y encauzamiento del río Charanal (Sector A), descolmatación y encauzamiento del río Piura sector puente Ñácara – Agua abajo. También se encuentra el reforzamiento del dique 2040 (sector 1) dique 2052 (sector 2), dique 2060 (sector 3) y dique 1020 (sector 4), en el Valle del Chira.

También está el reforzamiento del dique en el sector Santa Rosa del C.P. Miramar en Vichayal (Paita) y de talud margen derecha del río Chira - Santa Victoria (Valle del Chira); así como la protección con roca al volteo del cuenco amortiguador de presa Sullana y de Los Ejidos.

Hilbck explicó que hay un tercer paquete que sumaba 48 millones en 90 fichas técnicas, de los cuales se han priorizado 24 millones para obras básicamente de agricultura, vivienda, transporte, la defensa del río Piura, como son La Joya y Cerritos, ya que es importante la descolmatación del río, que es la parte que nos falta en Los Ejidos hacia el puente Independencia, así como obras en drenes principales en los ríos.

Lea más noticias de la región Piura