Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Piura: Impulsan producción de banano orgánico en el Valle del Chira

Wikimedia
Wikimedia

De enero a abril del 2011, Piura exportó 34 mil 371 toneladas métricas por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.

En la provincia de Sullana (Piura), los productores bananeros del Valle del Chira llevan casi 14 años trabajando en la producción del banano orgánico como un producto bandera hacia el mercado internacional.

En  la región de Piura existen 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y más de 7 mil 413 hectáreas de plátano convencional. En el ámbito nacional esta producción ocupa 160 mil hectáreas, las cuales constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el país.

En el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares y este año, de enero a abril, se exportó 34 mil 371 toneladas métricas por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.

Durante estos días, del 22 al 24 de junio, Sullana es la sede de I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, donde participan representantes e investigadores de países como Colombia, México, Argentina, Cuba, Costa Rica, Francia, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Perú para tratar el tema del cambio climático y las oportunidades y desafíos para el sector platanero y bananero en América Latina y El Caribe.

Dentro de las primeras ponencias, el científico e investigador Andy Jarvis de Colombia, expuso que es necesario adoptar medidas y actitudes para controlar y evitar impactos negativos del cambio climático, como crear una agricultura eco eficiente con la construcción de sistemas ambientalmente sostenibles y equitativos.

El representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), William Daga, consideró que el Perú busca convertirse en el segundo exportador de uva de mesa en el continente americano y lo haría superando a Estados Unidos y México y sobre el mango explicó que se pretende darle un valor agregado a este cultivo sobre todo al excedente.

El presidente de la Red de Musáceas para la Investigación y Desarrollo del Banano y Plátanos en América Latina y El Caribe, Mario Orozco Santos de México, destacó el gran potencial que tiene el Perú en cuento a sus recursos naturales pero lamentó que no se haya implantado un adecuado uso y manejo de agua, pues el riego por inundación que se usa en esta zona de la región, genera gran desperdicio y gasto elevado de agua.

Por su parte, el alcalde provincial de Sullana, Jorge Camino Calle, señaló que existe la necesidad de que los agricultores cuenten con las herramientas y tecnología como el sistema de riego tecnificado, cables guías para el transporte del producto, así como conseguir la participación de la nueva generación de agricultores como son los hijos de los actuales.

Camino indicó que “vamos a participar en la modernización de los sistemas de riego invirtiendo en canales, pues se tienen solicitudes provenientes de varios sectores del Valle del Chira como Ignacio Escudero, Querecotillo, Marcavelica y otros, los mismos que estamos evaluando para su atención porque son de suma importancia”.

La autoridad regional resaltó la importancia y la gran oportunidad que se tiene a través de este congreso para recabar información sobre experiencias exitosas y entender también la importancia de las nuevas tecnologías que son una contribución para el avance de productos como el banano orgánico en el Valle del Chira.

Como parte de las actividades de este congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar campos de productores y verificar “in situ” junto con los especialistas, el manejo agronómico del cultivo del banano, pues se busca elevar el nivel tecnológico de los productores, técnicos y profesionales que se dedican a esta actividad para tratar de mitigar los efectos del cambio climático que afectan a todo el planeta.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA