Corte de Piura dispuso que Yerson Domínguez Martínez afronte bajo reglas de conducta el proceso judicial luego de que la pericia de absorción atómica determinara que no habría sido quien disparó con arma de fuego.
La Sala Penal de Emergencia de la corte de Piura dispuso que el investigado Yerson Domínguez Martínez afronte bajo reglas de conducta el proceso judicial seguido en su contra tras el confuso incidente donde resultó herido el agente policial Anner Luzón Jiménez.
Para dictar mandato de comparecencia con restricciones, el referido tribunal tomó en cuenta la pericia de absorción atómica RD N° 005/19 practicada a Domínguez Martínez, la que fue realizada por personal policial que concluye: negativo para bario y antimonio. Dicha pericia desprende, según la resolución judicial, que el referido investigado no habría sido quien disparó con arma de fuego.
Asimismo, el colegiado tuvo en consideración el acta de registro policial que indica que en momento de la detención a Domínguez Martínez a este no se le encontró arma alguna, razón por la cual no estaría vinculado al delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
De esa manera, la Sala determinó revocar la medida de prisión preventiva que pesaba en contra del investigado al no haberse acreditado en audiencia pública los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal. Sostuvo que no se cumple con el primer requisito para dictar la referida medida: que existan graves y fundados elementos de convicción que vinculen al investigado con la comisión del delito de tentativa de homicidio calificado.
Además, en cuanto al delito de hurto agravado, el agraviado Luis Alberto Navarro Lazo ha manifestado que el arrebato del celular fue sin utilizar arma de fuego.
A Yerson Domínguez se le impuso una caución de 3 mil soles y deberá concurrir cada 15 días al control biométrico del juzgado correspondiente, no variar de domicilio sin autorización previa del juez, además concurrir a todas las diligencia que sea notificado tanto por las autoridades.
Juez defiente sentencia
En diálogo con RPP Noticias, el juez Juan Carlos Checkley, integrante de la Sala que vio este caso, explicó que según la pericia de absorción atómica, la cual representa la evidencia más efectiva, el imputado no habría sido quien disparó al suboficial.
"Si formaba parte (de una banda criminal) no lo sé porque no estoy investigando, pero el propio agraviado en el delito de hurto tampoco lo reconoce y eso tampoco nos da un elemento que permita vincularlo con ese hecho", señaló.
Asimismo, el magistrado recordó que durante la intervención policial a Yerson Domínguez no se le encontraron armas. El juez Checkley señaló que la Sala se basa en estos elementos objetivos "y no en lo que nos dicen o comentan".
Comparte esta noticia