La procuradora del Gobierno Regional de Piura, Rosa Chinchay, informó al consejo regional que a la fecha se atienden 14 mil 476 procesos, de los cuales 4 mil 201 corresponden al 2011, siendo la mayoría procesos civiles, laborales, acciones de garantía constitucional, penal y de diversa índole.

Ante la existencia de demandas interpuestas por trabajadores al gobierno regional sobre temas laborales, que tienen más de cinco años de sentencia y corren el riesgo de interponer acciones de ejecución forzada, el consejo regional solicitó a la procuradora, un informe detallado de estos casos y el estado actual de los procesos que atienden en general.

En aquellos laudos arbitrales que fueron desfavorables al gobierno regional, Chinchay Labrín, indicó que la mayoría fue ocasionada por la actuación indebida de funcionarios, de años anteriores.

Entre estas irregularidades, mencionó, el incumplimiento de plazos fijados por la ley o defectos en la formulación del expediente técnico, lo cual es utilizado por las empresas en sus demandas contra la entidad regional.

En años anteriores, la mayoría de procesos correspondían al uso de documentos falsos en el sector Transportes, en el 2011, Educación fue el sector donde se presentó la mayor cantidad de casos por falsificación para el nombramiento de docentes, tanto en Sullana como Bajo Piura.

Lea más noticias de la región Piura