Piura: plantean concesión de empresa de agua EPS Grau

Gobernador regional, Reynaldo Hilbck, asegura que no se trata de una privatización sino de mejorar el manejo gerencial sin que esto signifique el incremento de la tarifa del agua.

Las deficiencias en el manejo, administración y dotación del servicio de agua potable en la región Piura suponen una de las principales problemáticas que la población exige mejorar considerando que todas las capitales provinciales de Piura tienen deficiencia con este servicio.

En esta coyuntura y buscando una alternativa de solución,el gobierno regional de Piura ha planteado la alternativa de concesionar la administración gerencial de la EPS Grau, empresa que provee y cobra ahora del el servicio de agua potable y alcantarillado.

Según explicó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, “se le ha planteado a los dueños de esta empresa, que son los minicipios provinciales, la opción de mejorar y optimizar el servicio concesionando la parte gerencial.

Los alcaldes se han mostrado de acuerdo con esta alternativa. Ahora la han planteado al Ministerio de Vivienda, quien conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, darán una respuesta en dos meses a ver si es factible y ejecutable la propuesta. "Hay una empresa de capitales peruano-español interesada en tener esta concesión a 30 años", explicó la autoridad regional.

Ante esto, las dudas también han surgido, ¿se trata de una privatización?, ¿se incrementará el costo del servicio? ¿cuál serían los beneficios extras? Se le preguntó a la autoridad quien ha asegurado que no traspasarán ninguna propiedad a la empresa que gane la concesión, sino solamente tomarán la parte administrativa, gerencial, para optimizar por ejemplo el cobro del servicio.

Esto, ya que actualmente -advierte Hilbck- solo un 25 % del costo es recuperado en cobranza y esta manejo debe optimizarse para ampliar el servicio a las localidades que no cuentan con agua.

Hilbck Guzmán también fue enfático en señalar que un punto importante e indispensable en este proceso es el compromiso al que obliga el ministerio para que la empresa asuma y firme que no incrementará el costo del servicio, cuya tarifa en nuestro país es regulada por la Sunass.

Finalmente, exhortó que los ciudadanos asimilen la propuesta y que los trabajadores actuales de la EPS Grau tampoco teman despidos arbitrarios porque la empresa deberá respetar la logística humana y experimentada que se tiene en esta institución.

Lea más noticias de la región Piura