Los ciudadanos del distrito de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, protestan por una obra vial inconclusa y exigen que se cumpla con la indemnización a agricultores afectados por un huaico.
Pobladores el distrito de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba, región Piura, iniciaron una paralización indefinida por el retraso en la ejecución de la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba, financiada por Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por eso, hoy bloquearon la carretera a dicha provincia.
Los manifestantes liderados por organizaciones civiles y agrícolas exigen el reinicio de las obras en el tramo 1 de la vía a Huancabamba, ejecutada por las empresas Malaga Hermanos y Sinohydro (Consorcio Víal Piura); el pago de beneficios laborales a obreros y operarios; y la indemnización a más de 300 agricultores damnificados por el huaico ocurrido el 17 de marzo.
La medida de protesta contempla el bloqueo con ramas, piedras, y rumos de arena en el sector de Loma Larga con Piedra Azul lo cual ha ocasionado que buses con pasajeros, camiones con mercadería y transeúntes están varados. Solo se permite el pase de ambulancias y personas enfermas.
El representante de la mesa de diálogo, Óscar Arrieta, sostuvo que los acuerdos establecidos en diversas reuniones no se han cumplido. Es más, dijo que la empresa ha gastado más del 50 % del presupuesto destinado para el tramo 1, pero el avance físico no supera el 10%.
Pobladores reclaman por indemnización
En cuanto a los daños del huaico, los dirigentes indicaron que 8 meses después del desastre ninguno de los 300 damnificados ha sido indemnizado. Esto pese a que la Contraloría, en un informe, identificó responsabilidad en las empresas ejecutoras.
Remigio Castillo, presidente de la Comisión de Regantes Loma Larga, indicó que son 1 200 hectáreas cuya producción se dañó y el impacto en las plantaciones continúa. Por ello, aseguró que el sustento económico de las familias está en riesgo y el abastecimiento de los mercados locales también.
“Nosotros en la baja de productividad y calidad de producto estamos perdiendo 3 mil soles por hectárea, en le arroz; en la soya 2500 soles, en el maíz, 2500 soles. En el cacao no se tiene evaluado, pero hay una baja de 6 quintales por hectárea”, indicó.
Entre los protestantes también hay exobreros y operarios de la empresa Malaga Hermanos a quienes no le han pagado sus beneficios laborales como CTS, liquidación y horas extras. Entre ellos está, Ivan Chinguel Fuentes, quien dijo que laboró como operador de maquinaria entre el 2019 y 2020, pero aún no le pagan su liquidación.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia