Paro en Cotabambas
Siete distritos de la región Apurímac permanecen bloqueados por pobladores que esperan la presencia del presidente Pedro Castillo. | Fuente: Cortesía

El corredor minero sur en la región Apurímac sigue bloqueado por quinto día consecutivo, debido a una paralización que acatan los pobladores de los distritos de Cotabambas, Chalhuahuacho, Mara, Haquira, Tambobamba, Collurqui (provincia de Cotabamabas) y del distrito Progreso ( provincia de Grau).

Según información policial, en cada una de estas localidades hay un piquete de manifestantes, que impiden el pase de los vehículos.

Mientras tanto, los dirigentes de dichas comunidades insisten en el pedido de que acuda el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. Ellos esperan que la reunión se realice en la localidad de Pisaccasa, que se ubica en el distrito de Mara.

La Policía también informó que están bloqueos todos los ingresos y salidas de Abancay hacia Cotabambas y hacia Cusco; sin embargo, precisaron que hasta el momento no se han presentado hechos violentos.

En Cotabambas, dirigentes rechazan comunicado de empresa

El presidente del comité de lucha provincial, en Cotabambas, Víctor Limaypuma, se mostró en contra del comunicado emitido por la empresa minera MMG Las Bambas, en el que señala que no tiene pendientes en Cotabambas.

Víctor Limaypuma señaló que la empresa minera sí tiene compromisos pendientes desde el año 2015 con varias comunidades, con la provincia y la región.

El dirigente señaló que no levantarán la medida de lucha hasta que el presidente de la República, Pedro castillo, llegue a la zona a dialogar y dar solución a su plataforma de lucha.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: