Los moradores que se oponen al alcalde exigen la intervención de la Contraloría de La República, ya que serían más de 16 obras en cuestión.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura absolvió al alcalde de la provincia de Morropón, José Ramón Montenegro, y dos funcionarios, por el delito de omisión de funciones, desestimando de esta manera la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Chulucanas, que condenaba a un año de pena privativa de su libertad, suspendida en su ejecución.
La lectura de sentencia estuvo a cargo de los jueces superiores Marco Antonio Guerrero Castillo, Juan Carlos Checkley Soria y Ubaldina Rojas Salazar, luego de que en la sesión anterior escucharan los fundamentos de la defensa técnica de Montenegro Castillo y de Néstor Miguel Benites y Marco Chirinos Lozada.
En tanto, en el exterior de Poder Judicial de Piura dos grupos de moradores tanto de oposición y a favor, protestaron exigiendo una sentencia justa por parte de los magistrados. El dirigente del Colectivo de la dignidad de Chulucanas, Hildebrando Chumacero, lamentó que pese a que hay indicios de corrupción en más de 16 obras en esta provincia sólo se le esté juzgando por una.
“Nosotros exigimos la intervención de la Contraloría de La Republica para que inicie una investigación en las más de 16 obras en donde habido irregularidad, no queremos que el pueblo se levante como ya ha ocurrido en otros distritos de Piura”.
A su salida de la lectura del fallo, el alcalde José Montenegro aseguró que las denuncias obedecen a intereses políticos de los contendedores que perdieron en las pasadas elecciones. Asimismo aseguró estar dispuesto a dejar su cargo si se halla un local de base en la provincia de Chulucanas.
“Yo renuevo mi compromiso de trabajar por el pueblo. Si ustedes encuentran alguna base que yo he formado en mi provincia yo pongo a disposición mi cargo pero creo que hoy se ha hecho justicia”, refirió el burgomaestre.
Cabe señalar que, al alcalde y a sus funcionarios se les atribuía responsabilidad en la contratación de los servicios de mantenimiento de puentes de dicha localidad por la suma de 19 mil soles, debido a que se hizo sin realizar el proceso de licitación ni contar con el debido perfil técnico en enero del 2011.
Lea más noticias de la región de Piura
Comparte esta noticia