RPP/Referencial

Funcionarios de la actual gestión del alcalde Piura, Óscar Miranda afrontarán un juicio por el presunto delito de colusión, en el cual la fiscalía ha pedido cuatro años de prisión por compras irregulares del programa Vaso de Leche entre los años 2008 y 2009.

El proceso involucra al gerente municipal, Luis Patricio; el jefe de Transportes, Oscar Funes; el jefe de Planificación, Luis León y el jefe de Logística, Martín Rodríguez, quienes ocuparon otros cargos en la gestión de la exalcaldesa Mónica Zapata, también acusada.

Junto a ellos también se procesará a los exfuncionarios Nimia Elera, Omar Neira, Martha Correa, Rodolfo Vásquez, Ricardo Timaná y la empresaria Estela Tapia.

En el juicio se prevé la presencia del actual acalde Óscar Miranda, pero en calidad de testigo, ya que como se recuerda fue regidor de la gestión de la exalcaldesa Mónica Zapata.

Tanto Miranda como sus funcionarios acudieron al inicio del juicio oral ante el titular del 2do Juzgado Unipersonal, Ronald Soto. Sin embargo, el testimonio de Miranda será escuchado en una nueva audiencia que fue prevista para el próximo 17 de junio.

Según la acusación fiscal, se habría favorecido a la empresa Agroindustria Piedra Grande SRL con la compra del insumo hojuela de cebada con aditivos a pesar de que no habría cumplido con los requisitos de ley, así como el pago a la empresa a pesar de que su producto no fue aprobado por la nutricionista de la comuna piurana.

Se cuestiona además que esta situación se afectó el presupuesto de la comuna en el año 2009, para pagar los insumos que se debieron cancelar con la partida anterior.

Lea más noticias de la región de Piura