Gobierno Regional y municipios de Piura sufren recorte presupuestal por disminución en ingresos por Canon Petrolero.
El recorte presupuestal en las entidades públicas por la disminución en el ingreso por Canon Petrolero, viene preocupando a las autoridades como el Presidente Regional y alcaldes, quienes advierten que se dejarán de ejecutar algunas obras y la situación los conlleva a realizar gestión con entidades privadas a través de Obras por Impuestas u obras por Asociación Público – Privadas.
El recorte en el presupuesto del Gobierno Regional se ha hecho sentir en el primer ingreso de partida por Canon, ya que de 12 millones de soles que se recibía hasta diciembre en enero solamente ingresó seis millones de soles y al año se estima que el ingreso por Canon será de 72 millones de soles.
Los alcaldes distritales, sobre todo de las jurisdicciones empobrecidas, como del distrito La Matanza, señalan que el recorte es de aproximadamente el 40% lo que les impide realizar las obras que se habían programado y afecta seriamente estas entidades.
“Es el recorte más grande que he podido ver en los últimos años, la cosa se torna inmanejable. En el mes de enero por ejemplo, debíamos recibir 290 mil soles de Canon pero ha llegado 160 mil. Al año tendremos una disminución de más de un millón, lo que nos impedirá hacer obras sobre todo de infraestructura educativa para poder priorizar las obras de agua y saneamiento”, declaró el alcalde de La Matanza, Nelson Mío.
El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, por su parte; precisó que su gestión también se ve afectada en el recorte que significará un millón 400 mil soles. “Lo que está afectando es el proyecto integral de Seguridad Ciudadana pero que gestionaremos ante Foniprel para lograr los nueve millones y medio de soles que necesitamos”, acotó la autoridad.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia