No es la primera vez que los maricultores de Sechura se pronuncian en contra del proyecto conocido como "Punta Lagunas".
Los diversos frentes de maricultores ubicados en la provincia de Sechura, han manifestado rotundamente su rechazo a la intención de la empresa SAVIA de ejecutar un proyecto en su territorio, ya que consideran que este sería perjudicial para la producción de conchas de abanico, producto que se ha posicionado en la economía local y que es exportada con gran éxito en el mercado americano y europeo, generando ganancias de hasta de 150 millones de dolores al año y que brinda más de 35 mil puestos de trabajo.
Para los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, la aprobación del estudio de impacto ambiental ya es una cosa decidida y por lo tanto, administrativamente no se pueden dejar sin efecto. En un informe que se difundió atreves de un canal de señal abierta, se exponen los riesgos de permitir que haya explotación de gas o de petróleo en la zona. Además también reveló que la empresa ya se encuentra extrayendo petróleo sin tener la autorización correspondiente para dichas operaciones.
En el informe tanto el alcalde de Sechura Armando Arévalo, como el Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck son firmes en oponerse a este proyecto, que podría haber obtenido ventajas por parte de funcionarios de Lima para su aprobación.
Por su parte una representante de la empresa SAVIA, al ser consultada sobre al ser denuncia en Secura, indicó que la empresa no iba a dar algún tipo declaración al respecto del tema.
No es la primera vez que los marisqueros de Sechura se pronuncian en contra del proyecto conocido como "Punta Lagunas" ya en anteriores marchas que se realizaron en Piura, buscaron sensibilizar a la población contra la empresa SAVIA. En una de ellas incluso murieron dos maricultores.
Los sechuranos consideran que esta actividad es mucho más rentable que el proyecto hidroenergético que se pretende llevar adelante en esta provincia, el mismo que no cuenta la licencia social.
Además en un recorrido por Talara, provincia donde SAVIA lleva muchos años instalada, se comprobó los pasivos ambientales que ha dejado la petrolera en dicha provincia.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia