Alcalde Gabriel Madrid advierte que son más de 16 mil hectáreas que significan una producción de 250 millones de dólares las que se ven en riesgo ante Fenómeno El Niño.
El alcalde del distrito de Tambogrande (región Piura), Gabriel Madrid Orué, advirtió que si las lluvias que se prevén ante un eventual Fenómeno El Niño se presentan durante los meses de diciembre a febrero, entonces toda la producción de mango en esta jurisdicción correría serio peligro.
“Tambogrande fue la zona más afectada en las últimas lluvias del mes de marzo. La producción de mango se vendría bajo con dos o tres lluvias fuertes. Tenemos más de 16 mil hectáreas de mango con una producción 250 millones de dólares que se afectaría impactando a las exportaciones en nuestra Región”, declaró el alcalde tambograndino.
La autoridad también señaló que a nivel de distrito tienen varios pueblos que se aislarían y un total de 40 mil habitantes que se afectarían directamente, por ello exigió que el Gobierno Regional y Central apoyen con partidas presupuestarias ya que no cuentan con los recursos para actuar ejecutando sus planes de mitigación.
“Ya hemos presentado 15 fichas por ocho millones 726 mil soles para descolmatar drenes, proteger con enrocado la cuenca del río, entre otras actividades; sin embargo, no se nos trasfiere el dinero”, se quejó.
Finalmente, informó que en la capital distrital vienen ya ejecutándose los trabajos de la obra de agua y alcantarillado, pendiente desde hace dos gestiones y cuya culminación urge terminarse antes de la llegada de las lluvias.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia