Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piura: Universitarios construyen vehículo para personas discapacitadas

Juan Nunura
Juan Nunura

Este trimóvil motorizado puede ser conducido fácilmente por una persona en silla de ruedas, tiene un motor de 72 centímetros cúbicos y funciona con gasolina de 90 octanos.

Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura

Quince alumnos del curso de Mecánica Dinámica, correspondiente a la carrera de Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura construyeron un innovador vehículo motorizado que puede ser conducido con total autonomía por una persona en silla de ruedas.

“El trimóvil es un proyecto trabajado desde hace tres años y está enfocado al bienestar de los discapacitados, brinda la oportunidad de trabajar para generar ingresos económicos y reduce los casos de discriminación”, sostuvo el estudiante de esta facultad y encargado del proyecto, Ricardo Rodríguez Torres.

Al vehículo, la persona en silla de ruedas accede mediante una rampa plegable. Una vez fijada la silla y activado el mecanismo para recoger la rampa, se cierra la parte posterior y se baja la estructura de protección que otorga rigidez a la cabina.

Asimismo, el arranque es eléctrico, los controles de cambio de velocidades, el freno y la aceleración son manuales y cuando la persona llega a su destino, se activa nuevamente el mecanismo de trinquete para desplegar la rampa y con movimientos sencillos baja del vehículo.

El docente de la Facultad de Ingeniería y asesor del proyecto, ingeniero Carlos Ojeda Diaz, explicó que el vehículo ha sido desarrollado perfeccionando planos y se han realizado simulaciones completando especificaciones técnicas.

“Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado y luego presentado ante las autoridades para los detalles finales y posteriormente su producción en forma colectiva”, declaró el docente Ojeda a RPP Noticias.

El llamativo e ingenioso trimóvil posee una estructura tubular de acero, un motor de 72 centímetros cúbicos, con una potencia de 6 HP y tres velocidades, el cual funciona con gasolina de 90 octanos y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Los alumnos esperan ahora que las autoridades presten atención a su proyecto, para que los minusválidos tengan este práctico medio de transporte a su disposición.

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA