En estos días los hay no solo de pescado, sino de carne, pollo y hasta de pato incluidas otras variaciones gourmet, sin embargo la esencia en su preparación de uno de los platos bandera del Perú es la misma para obtener un apetitoso cebiche.

Día del Cebiche

En plazas, centros comerciales, restaurantes y hasta con la venta al paso la población piurana celebró el Día del Cebiche, y como varios comensales indicaban al momento de degustarlo que en el norte se come mejor, y si es con limón venido del distrito de Tambogrande (Piura), el resultado es simplemente magnífico.

En la plaza Ignacio Merino, en pleno centro de Piura, la comuna provincial y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CETURGH PERU, realizó una exhibición de misturas de sabores, colores y creatividad, donde se pudieron degustar cebiches tradicionales, emblemáticos, rescatados, creativos e innovadores.

El público asistente degustó las más de 80 variaciones de cebiche, donde se premió a los platos que llevaban por nombre cebiche encocado, palabritas de muy muy, cebiche mixto con pulpo a la plancha, el esférico, orgasmo de conchas negras en lenguas de gato, leche de tigre acebichado y langosta de parrilla acebichada, festival de colores hecho cebiche, entre otras variedades.

En tanto, otras personas degustaron el popular cebiche de caballa, cuya especie hidrobiológica es recomendada por su omega 3 y consumida por ser de bajo costo, la misma que fue la sensación en el IV Festival del Cebiche, que organizó la Dirección Regional de la Producción con la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú-Piura y la escuela gastronómica Charles Ashbee.

El cebiche de caballa deshuesado, como lo denominaron, busca popularizar aún más su consumo por ser un recurso tradicional de la región Piura y que este sea presentado en los restaurantes de todo nivel.

En este evento participaron representantes de diversos restaurantes de Piura y Catacaos y donde Ronald Calderón, representante de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, refirió que “el cebiche se aprecia más rápido siempre que sea fresco. La frescura lo hace más sabroso por ello se recomienda utilizar el pescado, la cebolla y el limón frescos”.

En Piura existen diversos lugares que ofrecen un buen cebiche con estas características de frescura, y ni que decir de los que se preparan en las diversas caletas de nuestra región, sino que lo digan quienes han visitado nuestra departamento.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura