Los presidentes regionales consideraron prioritaria la coordinación de un plan de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los pobladores del VRAE.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) planteó la creación de una autoridad autónoma, con presencia de los gobiernos regionales, para trabajar en forma más coordinada con el Ejecutivo y las municipalidades, acciones conjuntas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
El coordinador de la ANGR, Hugo Ordóñez Salazar, sostuvo que en las próximas horas enviarán la propuesta al Poder Ejecutivo y al Congreso, para que sea analizada.
"Nosotros también queremos asumir la cuota y responsabilidad que nos corresponde. Deseamos aportar en la solución de este problema que preocupa a todos los peruanos", manifestó a la agencia Andina.
Sostuvo que en su última reunión realizada en Tacna, los presidentes regionales consideraron prioritaria la coordinación de un plan de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los pobladores del VRAE.
Además, remarcó que dicha autoridad autónoma estará vinculada a la estrategia militar y policial, aplicada por el Poder Ejecutivo.
"Los presidentes regionales de esa zona como Junín, Ayacucho, Cusco han planteado eso porque ellos quieren ser partícipes de la solución, ellos no quieren ser convidados de piedra", anotó.
Remarcó que las autoridades regionales abogan por una solución pacífica y de desarrollo en el VRAE, zona donde se vienen librando combates entre las Fuerzas Armadas y los remanentes narcoterroristas.
Comparte esta noticia