Plantean que Consejo Penitenciario esté asumido por un servidor del INPE

´Como mínimo sea asumido por trabajadores del INPE, que conozcan el sistema penitenciario´, dijo Rosa Quesada en RPP.
Actualidad
00:00
Foto: Difusi
En diálogo con RPP, Rosa Quesada, secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), consideró que el Consejo Penitenciario debería ser asumido por un servidor de la institución.

"Nosotros hacemos un llamado al presidente de la República que tome esto en las manos señor, ya es tiempo que el INPE, que el Consejo Penitenciario como mínimo sea asumido por trabajadores del INPE, que conozcan el sistema penitenciario, nosotros tenemos profesionales en el INPE con nivel de doctorado, entonces hasta cuándo vamos a ser gobernados por personas que vienen a aprender, nosotras no tenemos nada en contra de las autoridades que vienen a aprender", afirmó.

Indicó que en el INPE no se puede organizar una huelga como cualquier otra por los riesgos que esta medida conlleva.

"El año pasado nosotros tomamos una medida de fuerza y lamentablemente los penales estaban siendo tomados por los internos, compañeros estos agredidos también.  Entonces nosotros no podemos salir irresponsablemente a las calles, pero obviamente las autoridades tienen que escuchar", dijo. 

En otro momento, Quesada Córdova denunció que carecen de una política de personal y de presupuesto.

"El sector peor pagado incluso que cuenta con  menor presupuesto es el INPE, casi nunca se les escucha.  Si nosotras logramos una mejora es porque nosotros los trabajadores nos preocupamos no porque las autoridades están inmersas en el sistema penitenciario o por lo  menos se preocupa por mejorar las condiciones de trabajo de los servidores", manifestó.

A su turno, l a secretaria general de trabajadores del INPE, María Luisa Calixtro Barrientos reiteró el pedido de un seguro de vida para el personal que labora en la institución por el alto riesgo que supone su trabajo.

"Nosotros pese al alto peligro, incluso en el Código de la Institución Penal indica que nosotros tenemos un trabajo especial por lo tanto debemos tener una remuneración en especial y lo mínimo que deberíamos de contar en este momento es con un seguro de vida toda vez que las amenazas son todos los días", expresó.

"Yo quisiera por favor las autoridades quisiéramos que ellos convivan con los trabajadores que conviven 24 horas al día en latente peligro.  Hace poco en el penal Castro Castro nuestro compañero ha sido agredido por un interno, por el llamado "Loco Harry".  Él ha sido acuchillado en la espalda de cuatro puñaladas, en este momento lo tienen con parálisis facial porque ha tenido un ingreso de este arma en el rostro y obviamente ha quedado lisiado el señor", puntualizó.