Los representantes de la empresa y los dirigentes indígenas acuerdan soluciones a los temas planteados por la comunidad indígena en relación con la compensación por el uso de tierras y el uso de canteras.
Pluspetrol Norte informó que representantes de esa empresa dialogan con los dirigentes de la Federación Indígena del Pastaza (Fediquep) y los líderes de la comunidad indígena de Nuevo Andoas, ubicada en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
Mediante un comunicado de prensa, Pluspetrol Norte precisa que este proceso se desarrolla desde hace cuatro días con el objetivo de encontrar una solución a los pedidos planteados por la población.
Detalla que en el marco de estas conversaciones, ayer los representantes de la empresa y los dirigentes indígenas acordaron soluciones a los temas planteados por la comunidad indígena en relación a la compensación por el uso de tierras y el uso de canteras (tierra que se emplea para afirmar caminos).
Fueron más de seis horas de conversaciones que contaron con la presencia de la Defensoría del Pueblo, subraya.
“Sin embargo, Fediquep planteó temas adicionales al pedido inicial de la comunidad indígena de Nuevo Andoas, ante lo cual la empresa solicitó un tiempo prudencial para poder evaluarlos. Este pedido de la empresa no fue aceptado y originó que la comunidad indígena y la federación reanuden la toma de las instalaciones”, indica el comunicado de Pluspetrol Norte.
La empresa afirma que “está buscando retomar el diálogo, a fin de poder encontrar soluciones a este impase en el más corto plazo”.
Por último, refiere que los cerca de 700 trabajadores que laboran en el campamento de Andoas se encuentran en buenas condiciones y concluye reiterando su compromiso con la integridad física de todas las personas que se encuentran en el Lote 1AB (personal de la empresa, contratistas y las comunidades indígenas).
Andina
Comparte esta noticia