Según el programa Punto Final, durante varios meses y utilizando cuatro correos no oficiales, alguien a nombre de la Escuela de Oficiales de la PNP, solicitó a la Sunedu el registro de grados académicos y títulos de diversos policías en actividad que se presume serían fraguados.
Un total de 337 títulos y grados académicos de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían ser declarados nulos al ser presuntamente falsos, según revela el programa Punto Final.
Al terminar la carrera en la Escuela de Oficiales de la PNP, los oficiales obtienen grados y títulos que tienen rango universitario, de acuerdo con una disposición complementaria de la Ley Universitaria.
Entre el 2014 y 2021, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) registró 4 378 grados académicos de bachiller y 5 112 títulos profesionales emitidos por la Escuela de Oficiales de la PNP.
En mayo del 2020 ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19, la Sunedu comunicó a las universidades, instituciones y escuelas de nivel superior que, a través de una mesa de partes virtual, recibirían la solicitudes de registro de grados y títulos de todas las carreras profesionales.
Desde entonces, los pedidos que enviaba la Escuela de Oficiales de PNP eran remitidos desde un correo oficial. Sin embargo, en mayo del 2021 la Sunedu recibió de la Escuela de Oficiales de la PNP un oficio en el que se pedía la inscripción de 17 diplomas entre bachilleres (8) y títulos profesionales (9). En ese momento, aparecieron las primeras inconsistencias.
Incosistencias
Un informe de la Sunedu advirtió que 9 títulos profesionales no habrían pasado por mecanismos de originalidad y que en dos solicitudes de grados académicos de bachiller se identificaron diferencias en el padrón entre la fecha de solicitudes de grado académico y la fecha de egreso del alumno.
Esto reveló una situación delicada. Luego del cruce de información entre Sunedu y la Escuela de Oficiales de la PNP, se concluyó que 337 títulos y grados de bachiller de igual número de oficiales serían falsos.
Durante varios meses y utilizando cuatro correos distintos a los institucionales y no oficiales, alguien a nombre de la Escuela de Oficiales de la PNP solicitó a la Sunedu el registro de grados académicos de diversos policías en actividad que se presume serían fraguados.
Una de las más grandes observaciones tiene que ver con la firma del coronel PNP Juan Fernández Guevara, director de la Escuela de Oficiales de la PNP. En los diplomas enviados a la Sunedu las firmas del oficial son distintas.
En otros documentos enviados a la Sunedu, supuestamente por el teniente PNP Aladino Rabanal, secretario General de la Escuela de Oficiales de la PNP, también se observan divergencias en sus firmas.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia