Nueva renuncia en la PNP.
Nueva renuncia en la PNP. | Fuente: Presidencia de la República

Nueva renuncia en la PNP. El General Manuel Pacheco Ledesma, recientemente nombrado Director de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional por el presidente Francisco Sagasti y el ministro del Interior Rubén Vargas, dimitió a su cargo

Mediante una misiva, Pacheco Ledesma dirigió su renuncia al titular del Ministerior del Interior y expresó su "desacuerdo por el relevo de alto mando de la PNP, el cual ha contravenido flagrantemente el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN y sus modificaciones".

Asimismo, explicó que la ley señala "de modo taxativo que el Comandante General de la Policía Nacional del Perú se elige entre los tres Tenientes General más antiguos". 

"De no haber los Tenientes Generales suficientes, la terna se completa con los generala de mayor antigüedad en el escalafón", recalcó.

Finalmente, Pacheco indicó que la gestión de Rubén Vargas "deviene en un quebrantamiento de la meritocracia, institucionalidad y moral" de la PNP

Una semana atrás, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Orlando Velasco Mujica, y el subcomandante Jorge Alejandro Lam también presentaron su renuncia irrevocable a sus cargos.

Esta decisión se produce luego de que el mandatario anunciara en un mensaje a la nación la designación del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía, así como la instalación de una comisión de modernización de esta institución y gerentes públicos para la gestión de sus recursos, tras la violenta represión en las manifestaciones ciudadanas, que dejó dos muertos y decenas de heridos.

MININTER SE PRONUNCIA

El Ministerio del Interior anunció, a través de su página web, que "las cartas de renuncias irrevocables presentadas recientemente por funcionarios del Mininter tienen como característica en común que, quienes las suscriben, son generales en situación de retiro de la PNP que cumplían funciones en oficinas no policiales del Mininter y cuyos cargos ya habían sido puestos a disposición el 19 de noviembre pasado".

Asimismo, precisó que los renunciantes son "Julio César Vela Utor, ex director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana;  Óscar Gonzáles Rabanal, ex director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado; Manuel Pacheco Ledesma, exdirector de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional; y César Guardia Vásquez, exdirector de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales".