Herly William Rojas Liendo, a cargo del inspector general de la PNP, también dimitió. Todos ellos argumentan que cambios en la Policía Nacional estarían afectando la línea de sucesión y la institucionalidad.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Orlando Velasco Mujica, y el subcomandante Jorge Alejandro Lam presentaron este martes ante el presidente Francisco Sagasti su renuncia irrevocable a sus cargos.
Esta decisión se produce luego de que en vísperas el mandatario anunciara en un mensaje a la nación la designación del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía, así como la instalación de una comisión de modernización de esta institución y gerentes públicos para la gestión de sus recursos, tras la violenta represión en las manifestaciones ciudadanas, que dejó dos muertos y decenas de heridos.
En sus respectivas cartas de dimisión, Velasco Mujica y Lam Almonte señalan que sus respectivos sucesores ocupan en el número 18 en el Escalafón de Oficiales Generales, por lo que los nombramientos contravendrían lo establecido en el decreto legislativo 1267 y en el decreto supremo 026-2017-IN. Enfatizan que se estaría afectando la línea de sucesión y la institucionalidad.
Además de estos dos generales, Herly William Rojas Liendo, a cargo del inspector general de la PNP, dimitió alegando las mismas razones.
CAMBIOS EN LA PNP SON CONSTITUCIONALES
El ministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo ayer que el nombramiento del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía y los cambios en esta institución se realizan en el marco de la facultad constitucional del jefe del Estado, Francisco Sagasti.
"Se aplicará lo que dice la Ley de la Policía, que cuando el Presidente designa a un nuevo comandante general, los generales de armas en actividad pasan a retiro en forma inmediata y excepcional", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.
Comparte esta noticia