El Día del Niño Peruano se celebra hoy domingo en todo el país como una importante oportunidad para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger a los niños y niñas, así como de garantizar su acceso a los derechos.

Esta conmemoración, instaurada en 2002 mediante la Ley 207666, también establece que algunas autoridades del Gobierno tienen la obligación de explicar los lineamientos de política para la protección del referido sector poblacional.

En ese marco, algunas instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MiMP) realizarán una serie de actividades masivas como caravanas, festivales, cine foro y campañas de sensibilización, desde el miércoles 11.

En todo el territorio peruano existen siete millones 28,935 niños de 0 a 11 años de edad, que representan el 23.3 por ciento de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Del total de niños, el 51 por ciento son hombres y se estima que a 2021, año de Bicentenario de independencia, la población de niños peruanos será de seis millones 747,820 personas, que equivaldrá al 20.4 por ciento del total de habitantes.

En sus palabras por el Día del Niño Peruano, que se celebra el segundo domingo de abril, la Ministra de la Mujer, Ana Jara, manifestó que el Estado tiene el deber de garantizar a las niñas y los niños su crecimiento y desarrollo integral en espacios seguros y democráticos.

Por esa razón, Jara anunció que este mes será presentado el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que incorpora la prohibición del castigo físico en los hogares, colegios y todo ámbito de la sociedad.

ANDINA