Según información del INPE, en la actualidad, el número total de personas recluidas en los centros penitenciarios suman los 44 mil 607.
El número de internos jóvenes (18 - 29 años), recluidos en los distintos penales a nivel nacional asciende a 18.334, esto es 41.10% de la población total (44. 607), informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
En ese sentido, las autoridades penitenciarias implementaron dos tipos de programas. Se trata de "Creo", en el que los jóvenes, luego de una clasificación previa, tienen la oportunidad de inscribirse voluntariamente y someterse un régimen especial, donde reciben talleres de danza, teatro, tejido en yute, manualidades, cerámica y comprensión lectora.
Del mismo modo, participan en dinámicas grupales que les permiten reflexionar sobre su modo de vida y evitar las reincidencias.
Un segundo programa diseñado por el Inpe con el apoyo de Devida, es el dirigido a los internos con problemas de drogas.
Actualmente son 6 los penales que trabajan con este programa entre ellos están Cañete, Tacna, Arequipa, Huancayo, Mujeres de Chorrillos (Ex  Santa Mónica), Lurigancho y Lima (Ex  San Jorge).
En ellos los internos reciben atención por un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, educadores, trabajadores sociales, entre otros.
Actualmente, la Subdirección de Trabajo del Inpe hace gestiones a fin de apoyar a los jóvenes de los penales que ya aprendieron un oficio, a fin de dotarles del Registro Único del Contribuyente (R.U.C.) para que puedan crear sus propias empresas y generar sus propios ingresos.
Comparte esta noticia